Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Gobierno de BCS hace formal la solicitud para que Santa Rosalía sea nombrado Pueblo Mágico

El documento que se integró con apoyo de diferentes instituciones como el municipio de Mulegé, SETUE, se entregó este miercoles ante la Secretaría de Turismo del Gobierno de México; sería el tercer pueblo mágico de la entidad.

Gobierno de BCS hace formal la solicitud para que Santa Rosalía sea nombrado Pueblo Mágico

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- El Gobierno de Baja California Sur (BCS), que encabeza el profesor Víctor Castro Cosío, a través de la Secretaría de Turismo y Economía (SETUE), a cargo de Maribel Collins, en coordinación con el Ayuntamiento de Mulegé, realizaron ante Secretaría de Turismo de México (SECTUR) la entrega formal del expediente para solicitar que Santa Rosalía participe en la convocatoria para recibir el nombramiento de -Pueblo Mágico-, marca posicionada con la que se impulsaría fuertemente la zona norte de la entidad.


De ser aprobada el nombramiento seria en 2024, y con ello la cabecera municipal de Mulegé se convertiría en el tercer Pueblo Mágico de la entidad, pues recordemos que Todos Santos se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2006 y seis años más tarde, en el año 2012 lo hizo el municipio de Loreto.


En ese sentido, el director de Planeación Turística de la SETUE, Alejandro Flores, destacó que con esta acción se da un paso más en este objetivo, toda vez que en coordinación con el Ayuntamiento de Mulegé, se solventaron todos los requisitos que marca el Gobierno de México para esta convocatoria nacional.


“BCS está postulando a Santa Rosalía para que sea nombrado Pueblo Mágico, pues tenemos las condiciones y atributos necesarios para participar en la convocatoria. De resultar electos, esperamos dar la noticia de nuestro tercer Pueblo Mágico antes de acabar el sexenio del Gobierno de México”, expresó.


Alejandro Flores señaló que entre otras cosas, la SECTUR evalúa de las localidades o municipios postulantes, los recursos naturales, históricos o monumentales, así como culturales, junto a la presentación del inventario se anexa una tesis del atractivo turístico del lugar y un directorio actualizado de los Prestadores de Servicios Turísticos.


Finalmente destacó que esta acción se alinea también a la política impulsada por el Gobierno del Estado, para llevar los beneficios del turismo a la zona norte de la entidad, consolidando a Santa Rosalía como un nuevo polo turístico.


Cabe destacar que a la fecha el gobierno de México, tiene catalogados 132 lugares como Pueblos Mágicos, con el cual se impulsa desde la federación a estos lugares mediante la actividad turística, manteniendo “visibles” estos espacios en el mapa turístico, además de poder acceder a recursos federales para desarrollar proyectos de infraestructura y tener un mejor ordenamiento.