Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Exige diputado del PAN una amplia discusión sobre Ley de Infancias Trans

En medio de aplausos de ciudadanos que acudieron al Congreso a manifestarse contra la iniciativa, Rigoberto Mares exhortó a sus compañeros a legislar con seriedad y analizar los riesgos de las modificaciones que se plantean.

Exige diputado del PAN una amplia discusión sobre Ley de Infancias Trans


 

La Paz, Baja California Sur.- El diputado local Rigoberto Mares Aguilar se pronunció porque el Congreso de Baja California Sur (BCS) convoque a una discusión amplia sobre la Ley de Infancias Trans.


En medio del vitoreo de integrantes del Frente Nacional por la Familia Natural de Baja California Sur y representantes de diferentes religiones,  la red de parlamentarias y militantes del Partido Acción Nacional (PAN), quienes acudieron a la sesión pública ordinaria con la intención de frenar la votación del dictamen, mismo que no fue incluido en el orden del día,  el legislador hizo un exhorto a sus compañeros a legislar con seriedad.

 

Mares Aguilar pidió que se organicen foros y reuniones con ciudadanos y especialistas para analizar a fondo esta iniciativa y sobre todo a no poner en riesgo el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes sudcalifornianos.


A través del pronunciamiento el legislador del albiazul se refirió al dictamen se enlistó la semana pasada por la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia, relativo a la Iniciativa ciudadana con proyecto de decreto, para la reforma del artículo 144 Ter y 144 Quáter del Código Civil, mismo que se pretende aprobar para que las niñas, niños y adolescentes puedan cambiar su nombre y sexo en su acta de nacimiento, incluso sin el consentimiento de sus padres.


Enfatizó que le parece un despropósito que se quiera imponer una ideología que forma parte de la agenda de unos cuantos en este Congreso, sobre hechos biológicos y científicos.


Consideró Mares Aguilar que es preocupante que no se haya consultado a la población sobre un tema tan trascendental y que se quiera legislar al vapor sin velar realmente por el interés superior de las niñas y niños sudcalifornianos.


Subrayó que si de verdad les importara legislar por los derechos de las niñas, niños y adolescentes se estarían discutiendo temas que sí son relevantes y que sí les afectan en general, como la desaparición de las estancias infantiles, de las escuelas de tiempo completo y del seguro médico Siglo XXI.


Por otro lado, en cuanto a las implicaciones jurídicas de este tema se está pasando por alto las repercusiones que hay en materia de capacidad jurídica y patria potestad, siendo contrario a las siguientes disposiciones de nuestro Código Civil.


Finalmente, por lo que hace a las implicaciones sociales, expuso, se está atentando contra la institución de la familia, promoviendo la ruptura familiar al posibilitar que los hijos menores de edad acudan a juicio contra sus padres.