Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

En lo que va del año se generaron 490 mil empleos: IMSS

• El instituto informó que la generación de empleos en los primeros cinco meses de este año, ascendió a 490 mil 013 puestos de trabajo, de los cuales, el 70.8% son permanentes.

En lo que va del año se generaron 490 mil empleos: IMSS

 

Ciudad de México.- La generación de empleos en los primeros cinco meses de este año, ascendió a 490 mil 013 puestos de trabajo, de los cuales, el 70.8% son permanentes, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al señalar que dicho aumento “es el más alto desde que se tenga registro en periodos comparables”.

 

Además, en mayo se reportó un crecimiento de 42 mil 618 puestos, lo cual,  también se consideró el segundo mayor aumento de los últimos dieciséis años en periodos iguales.

 

Por tanto, al 31 de mayo de 2023, el Seguro Social registró  21 millones 862 mil 909 empleos, donde el 86.3% son permanentes y el 13.7% eventuales.

 

En su reporte mensual,  expuso que en los últimos doce meses se registró un aumento de 854 mil 422 puestos de trabajo, “siendo este el tercer mayor incremento desde que se tenga registro en periodos iguales y representa una tasa anual de 4.1%”. Además, de la creación de empleo anual, el 73.2% corresponde a empleos permanentes.

 

Cabe señalar que al cierre del mes pasado, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al Instituto alcanzó los $534.70 pesos.

 

Este salario representó un incremento anual nominal de 11.3%, el más alto registrado de los últimos veintidós años considerando sólo los meses de mayo”, indicó el IMSS.

 

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo fueron el de la construcción con 9.4%;  transportes y comunicaciones con 6.2%, y  comercio con 4.6%.

 

Con aumentos anuales de empleo que superaron el 8.0%, por entidad federativa, destacaron Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur.