Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Denuncian en redes a figura política por consumir carne de tortuga

• El mismo sujeto compartió imágenes del momento de la preparación

Denuncian en redes a figura política por consumir carne de tortuga


San José del Cabo, Baja California Sur.  En Facebook se denunció a una figura, conocida por su vida política y como periodista en Baja California Sur, pues presumió haber ingerido en compañía de amigos carne de tortuga; la reacción de grupos proteccionistas de esta especie no se hicieron esperar.

Se trata de Víctor Octavio García Castro, quien en Facebook compartió fotos con la siguiente leyenda "Si se pudo, no que no, Sobe el muerto las coronas ", acompañado de fotos del "alimento", primero siendo preparado y luego servido a la mesa. 

Pese a que la publicación se viralizó y decenas de personas le comentaron de forma negativa sobre la prohibición de esta práctica, algunos más irónicamente se burlaron y celebraron este hecho.

La comunidad digital de Tortugueros México lamentó de la siguiente forma: "Que tristeza y vergüenza, que esta persona se encuentre desinformando y peor aún, personas se atreven a defenderlo pues creen en él... sin duda, los personajes públicos, tienen una gran responsabilidad y a través de sus actos ponen el ejemplo a sus seguidores, es una pena que haya gente que hasta lo defienda, cuando en comentarios, el mismo Víctor se jacta del ilícito".

Recordaron que, en México, todas las tortugas marinas han sido declaradas en peligro de extinción y son protegidas por la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, Ley General de Vida Silvestre, Código Penal Federal, así como la veda permanente para captura, consumo, uso o posesión de tortugas marinas, carne, huevos o sus derivados, entre otras.

Estimaron una multa de 7 millones de pesos, por captura, daño y muerte de tortuga marina o por la recomendación o almacenamiento de sus productos o subproductos.

 Este hecho dio la vuelta a la entidad, pero al momento de esta edición no se observó alguna reacción de instituciones y autoridades.