Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Con 500 mil cruceristas cerrará Cabos San Lucas el 2023

Se estima una derrama de 54 MDD, sin contar el pago de impuestos.

Con 500 mil cruceristas cerrará Cabos San Lucas el 2023



San José del Cabo, Baja California Sur. En Cabo San Lucas, la industria crucerista continúa en ascenso luego de do años de pausa por pandemia y uno más de recuperación; la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención a Cruceros Turísticos (AMEPACT) estima que será alrededor de medio millón de pasajeros los que lleguen al destino por esta vía.


En entrevista con Diario El Independiente, el presidente de Amepact, Arturo Mussi Ganem, comentó "Calculo que terminaremos el año con un aproximado de 500 mil visitantes por este concepto, muy buenos pues ayudan a la economía y su reactivación, ya se sienten Los Cabos como Vallarta o Ensenada y Mazatlán. Ya por fin dejamos la pandemia atrás y 2024 pinta como uno de los mejores años en el aspecto turístico".


Se estima que la derrama económica fue de 54 millones de dólares, estimando 90 dólares de gastos solo en el puerto, a esto se suma el cobro de derechos y servicios por arribó, en total una derrama de 120 millones de dólares en el año. 


Enfatizó Mussi que, ya que actualmente todos los destinos del mundo han abierto sus puertas y fronteras, se requiere de un gran trabajo de coordinación para mantener a Baja California Sur  y CSL como destinos competitivos no solo contra otros destinos mexicanos, si no internacionales.


Por otra parte, entre el Pacífico y el Caribe mexicano, este último lleva la delantera y esto en parte, se debe a la falta de infraestructura que hay. "Al año, el caribe mexicano capta 1200 arribos, todo el pacífico mexicano juntando todos los puertos apenas llegamos a 1000, esa es una diferencia abismal", explicó.