Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 20 de mayo de 2024

Comercio Municipal: Locatarios malentienden la orden; solo incumplen el reglamento

• El titular del área señaló que el grupo de personas está mal entendiendo la información, porque no se buscó que se retirarán, sino que dejen de trabajar los locales por la falta de permisos.

Comercio Municipal: Locatarios malentienden la orden; solo incumplen el reglamento


La Paz, Baja California Sur.- A raíz de la manifestación que un grupo de locatarios realizó la mañana del jueves para exponer que el Ayuntamiento de La Paz les niega el trámite de permisos para uso comercial del suelo donde se localizan, esta mañana, el director del Comercio Municipal, Omar Alejandro Orantes señaló a Diario El Independiente que no pueden trabajar en sobre la vía pública por presentar irregularidades en sus trámites y pagos burocráticos.

Al respecto, indicó que el reglamento precisa que cualquier comercio que se encuentre en un terreno debe cumplir con el cumplimiento del Artículo 11, Inciso 3, del Reglamento Municipal para el Comercio en la Vía Pública, que a la letra indica que el vendedor debe contar con la “Carta de conformidad del propietario del inmueble colindante con la vía pública solicitada”.

Por otro lado, agregó que la dirección a su cargo no puede desalojarlos del terreno; además, detalló, que éste se encuentra en un proceso judicial que les impide operar con normalidad y, por ello, hasta que un juez decida de quién le pertenece el predio y establezcan un acuerdo con el propietario, podrán regularizarse en los pagos correspondientes.

“Al estar en un predio establecido ellos se rigen a las leyes que marca la Ley de Hacienda y tiene que cumplir con ciertos requisitos, entre ellos, tener el pago de uso de suelo en regla, así como el predial al corriente, un dictamen de Protección Civil, el dictamen de Ecología y contar con el pago de recolección de basura; ninguno de estos lo han podido cumplir”.

De acuerdo con el nuevo sistema de comercio, señaló el funcionario, el primer paso para tramitar el permiso comercial es que el propietario del terreno esté al corriente con el predial, por lo cual, de no cumplirse esa regla, el proceso no avanza.

Alejandro Orantes sostuvo que la finalidad de la administración paceña es otorgar un “piso parejo” a todos los vendedores del municipio y con ello, dijo, evitar propiciar una competencia desleal en la ciudad.

“Los negocios no pueden operar porque, según lo que comentan, ‘tienen una lucha por el terreno’, pero eso solo es definido por un juez; mientras tanto, los negocios no pueden

operar, esa es la postura oficial […] les dijimos ‘si ustedes quieren quedarse, háganlo’, pero no pueden operar sin permiso”.

En la zona había cerca de 20 locales que prestaban sus servicios y que, al ser notificados sobre el procedimiento decidieron emigrar a otros puntos de la ciudad; de estos, solo quedan 8 que se encuentran renuentes a dejar sus puestos.