Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 18 de marzo de 2024

CODISEX: Identidad de género fue polarizado, se está distorsionando la información

El representante de la comunidad, Fabián Gaxiola, informó que diversas agrupaciones han manifestado públicamente su postura en contra, al mismo tiempo que desinforman y clasifican negativamente la iniciativa y el fondo de la misma.

CODISEX: Identidad de género fue polarizado, se está distorsionando la información

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur.- Tras una álgida sesión del Congreso de Baja California Sur (BCS), donde se dio la primera lectura a la iniciativa ciudadana de Ley de Infancias Trans, la coordinación del Colectivo de la Diversidad Sexual (CODISEX) de Los Cabos, dio a conocer mediante entrevista con Diario El Independiente que la promoción y presentación de la citada propuesta se hizo por petición de madres y padres de familia que buscaban el reconocimiento de identidad de sus hijas e hijos.


En este sentido, el representante de dicha organización en el municipio de La Paz, Ángel Fabián Gaxiola, informó que diversas agrupaciones han manifestado públicamente su postura en contra, al mismo tiempo que desinforman y clasifican negativamente la iniciativa y el fondo de la misma.


Además, agregó, el objetivo de los promoventes del proyecto se enfoca en generar un ambiente de seguridad y respeto para las personas menores de edad que no se sienten identificados con el género de nacimiento.


“Nosotros no estamos cerrados al diálogo, siempre y cuando se dé en el ámbito del respeto, con un conocimiento pleno, o sea, que no intervengan apasionamientos ni cuestiones religiosas como se ha venido manejando públicamente, porque se está desinformando y polarizando el tema” indicó.


En la actualidad, reiteró Ángel Gaxiola, algunos niños y adolescentes se acercan a la asociación para plantear diferentes problemas que viven día a día, como el acoso escolar por su identidad, intentos suicidio, depresión, entre otros.


Asimismo,  durante la entrevista con este matutino insistió, en que el documento al que se dio lectura, se basa en datos científicos internacionales que reconocen que infancias y adolescencias trans tienen el reconocimiento de su identidad entre los tres y los 5 años de edad e incluso, no plantea ni maneja cambios hormonales o procedimientos quirúrgicos.


“En la iniciativa se presentan datos estadísticos de la encuesta del INEGI. En la mesa de trabajo fue donde se mencionó […] si, hay datos en México en referencia a la discriminación y la violencia que sufren los niños, niñas y adolescentes en esta situación, pero de ninguna forma no se contempla en la iniciativa; solo se les dio un marco jurídico sobre los hechos nacionales e internacionales” aseveró.


Cabe mencionar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación está analizando una acción de inconstitucionalidad federal en la que Baja California Sur incurrió, al no incluir y prever la salvaguarda de los derechos humanos desde el nacimiento, mismos que, de ser aprobada, obligaría al Congreso a acatar la resolución para que los menores de edad puedan elegir su identidad sexual.