Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Busca la administración municipal el Ordenamiento Ecológico en Los Cabos

• Ya se realizaron inspecciones previas vía satélite para identificar las características del territorio.

Busca la administración municipal el Ordenamiento Ecológico en Los Cabos

San José del Cabo, Baja California Sur. Autoridades locales instalaron la tarde de ayer el Programa de Ordenamiento Ecológico Local de Los Cabos, con el que se busca establecer criterios que permitan el desarrollo del municipio, sin dejar de lado la protección y preservación del medio ambiente.

 

"Es como debe ir creciendo el municipio de manera ordenada pero respetando los criterios ecológicos como pueden ser el abastecimiento de agua, que áreas son para asentamientos humanos, cuales para reserva, para reforestar, cuales tienen criterio turístico, de pesca", explicó en entrevista el titular de Ecología, Raúl Verdugo Montaño.

 

Refirió que el POEL fue el primer documento de este tipo a nivel nacional, durante 1993, sin embargo no fue actualizado y ya no responde a las necesidades de crecimiento poblacional y desarrollo turístico que actualmente se tiene.

 

Nesto Eraclio, representante de la compañía consultora ambiental que se contrató para avanzar con este programa explicó que el POEL y el PDU, son documentos que van de la mano, no buscan contradecirse si no complementarse, en tanto que que el PDU se encargará de ordenar la mancha urbana, el segundo va más allá y abarca todo el municipio.

 

Detalló que se han realizado por lo menos una veintena de imágenes satelitales para observar las condiciones del territorio en el que se observó la zona urbana,el cuerpo de agua existente, vegetación, acuíferos.

 

Este POEL contempla la actualización de los siguientes puntos: Ordenamiento Pesquero; Ordenamiento turístico; ORdenamiento territorial y de desarrollo urbano; Cambio Climático; Áreas Naturales Protegidas; Manifestación de Impacto Ambiental; Zona Federal Marítimo Terrestre; Cambio de uso de Suelo y la gestión de residuos.