Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

BCS se une al convenio IMSS-Bienestar para transferencia de recursos

• En un evento protocolario como testigo de honor, el presidente de México, 6 entidades firmaron el convenio IMSS Bienestar para la transferencia de recursos en materia de personal, infraestructura, equipamiento, medicamentos e insumos asociados para la prestación gratuita de servicios de salud.

BCS se une al convenio IMSS-Bienestar para transferencia de recursos

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- La mañana de este martes 20 de junio, el gobierno federal, gobernadoras y gobernadores de seis entidades firmaron el Convenio de Transferencia de Recursos para formalizar la colaboración con el órgano público descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar en materia de personal, infraestructura, equipamiento, medicamentos e insumos asociados para la prestación gratuita de servicios de salud; esto permitirá avanzar para que a finales de año IMSS-Bienestar sea el prestador de servicios de atención médica pública más grande del mundo, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

 

El evento se llevó a cabo durante la conferencia mañanera del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde el gobernador de Baja California Sur (BCS), Víctor Castro Cosío, representando a la entidad firmó este convenio IMSS - Bienestar, con el que se busca impulsar el sistema de salud pública en todo el país.

 

Ante la presencia del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el Mandatario sudcaliforniano destacó el respaldo que el presidente de la República ha tenido hacia los sudcalifornianos, desde Isla Natividad hasta Los Cabos mediante la inversión de importantes recursos para el sector salud del estado Sudcaliforniano y reconoció el trabajo de todo el personal del sector salud, quienes, a pesar de los serios problemas en el traslado de insumos, han mostrado la disposición de continuar brindando un mejor servicio.

 

Castro Cosío destacó que “avanzamos en el abasto de medicamentos; aún queda mucho por mejorar los procedimientos de entrega oportuna. Firmar este convenio es confianza, garantía de que este proyecto es para beneficio de las comunidades”.

 

De la misma manera, refirió que a través de IMSS – Bienestar se han invertido en BCS más de 150 millones de pesos para mejorar las instituciones médicas, no sin antes resaltar la inversión por parte del ISSSTE en Cabo San Lucas de más de 500 millones de pesos para los trabajadores al servicio del estado.

 

El Mandatario sudcaliforniano firmó el documento del Plan de Salud en conjunto con sus homólogos de Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sinaloa y Sonora, el cual fortalece la prestación de servicios de salud gratuitos para las entidades que representan, al ser una prioridad del gobierno de México el otorgar garantías en este rubro, como un derecho universal de los mexicanos y mexicanas.

 

Cabe destacar que a través de este convenio IMSS Bienestar que ya se aplica en las seis entidades se han transferido 71 hospitales, 16 Unidades Médicas de Especialidades (Unemes) y mil 006 centros de salud, además se han contratado mil 614 médicos especialistas, mil 964 médicos generales, cuatro mil 030 enfermeras y la basificación de dos mil 049 trabajadores, además de la inversión de mil 522 millones de pesos en conservación, rehabilitación y puesta en marcha de equipos e infraestructura de 559 unidades de primer nivel y 65 hospitales, así como una inversión histórica de dos mil 122 millones de pesos para la adquisición de 36 mil 161 equipos médicos. Además, dijo, el abasto de medicamentos pasó de 54 a 96 por ciento en promedio.