Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Asiste Castro Cosío a ceremonia conmemorativa por el día de la Marina Nacional

Abanderó las embarcaciones Alma del Mar, Buques Zero y California Star

Asiste Castro Cosío a ceremonia conmemorativa por el día de la Marina Nacional



La Paz, Baja California Sur.- En el marco del Día de la Marina Nacional, que se celebra este 1 de junio, el gobernador Víctor Castro Cosío, acudió a la ceremonia conmemorativa del 106 aniversario de la nacionalización de la Marina de México y 81 años de esta institución, encabezada por el Comandante de la Cuarta Región Naval, Santiago Jorge Morgado Gómez; en un evento en esta ciudad capital.


En dicha conmemoración el Almirante CG. DEM. Santiago Jorge Morgado Gómez, ante autoridades navales, civiles y militares, dio lectura al mensaje el titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Almirante José Alfredo Ojeda Durán; quien reconoció la importancia histórica en nuestro país, indicando que las y los marinos mercantes, navieros y trabajadores de la industria naval, defienden el valor de los mares y lo que representa para nuestro país.


“Efemérides emblemáticas que permiten reconocer la suprema relevancia de nuestros mares, una herencia de los ideales y de la certera visión de los constitucionalistas de 1917, quienes comprendieron a exactitud el valor de dirigir a nuestra Marina, con ello establecer una soberanía absoluta de los recursos que derivan de nuestros mares”, destacó Morgado Gómez.


Por su parte, el Gobernador reconoció la labor, entrega y trabajo que llevan a cabo los elementos que conforman la Secretaría de Marina por las y los ciudadanos, ya que siempre han preservado en la disposición de ayudar al pueblo sudcaliforniano cuando lo necesita ante cualquier circunstancia que se presente. “A nombre del pueblo sudcaliforniano, el reconocimiento a la Marina Nacional, quien con su valentía y compromiso salvaguarda la soberanía nacional”.


Luego del acto protocolario, el Mandatario estatal, junto a oficiales navales, personal de tropa y autoridades civiles y militares, se dispusieron a abordar el buque California Star con la insignia para partir a la mar y darle abanderamiento y ratificación a las embarcaciones Alma del Mar y Buques Zero, además de realizar la tradicional ceremonia donde se depositó una ofrenda floral en memoria de los marinos caídos en el cumplimiento de su deber.


En este encuentro, Castro Cosío resaltó la importancia de esta fecha; “es un honor estar presente en este buque que lleva por nombre “Alma del Mar”, para los sudcalifornianos es estar fundidos con lo que nos da vida en diferentes aspectos; tanto turísticos, comerciales y pequeros, es nuestra raíz, de ahí venimos”, expresó.


“Este buque es importante, ya que es clave para la promoción de fertilizantes que va a trasladar de San Juan de la Costa a Oaxaca, particularmente a Lázaro Cárdenas, Michoacán. Hay un puente muy grande con la nación a través de la comercialización de la roca fosfórica producida en Baja California Sur, la cual será base para la producción de este insumo”, concluyó.