Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

A la congeladora Ley de Infancias Trans en BCS; suspenden lectura y votación

• El lergislador y líder de la bancada de Morena, José María Avilés Castro afirmó que en un acto de responsabilidad y congruencia democrática y para prevenir la violencia, su partido, el PT y Fuerza x México decidieron suspender la segunda lectura y votación del dictamen.

A la congeladora Ley de Infancias Trans en BCS; suspenden lectura y votación

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- En medio fuerte manifestaciones contra la Ley de Infancias Trans para Baja California Sur (BCS), el diputado José María Avilés Castro anunció desde la máxima tribuna de la entidad que se enviará a la congeladora el dictamen.

 

A través de un pronunciamiento que registró de último momento en el orden del día durante la sesión pública ordinaria de este jueves 8 de junio, el presidente de la comisión de puntos constitucionales y de justicia, anunció que Morena, PT y Fuerza por México,  tomaron esta decisión.

 

Avilés Castro enfatizó que esto fue en un acto de responsabilidad y congruencia democrática, ante la contaminación política que algunos representantes partidarios han ocasionado en el proyecto de dictamen, el cual, aseguró, fue distorsionado con falsedades, creando confusión en la ciudadanía.

 

Expuso el legislador que el Poder Legislativo no ha hecho oídos sordos, ni a la manifestación y reclamos de quienes se oponen a la reforma, ni mucho menos a quienes promueven esta iniciativa.

 

En momentos, la mesa directiva tuvo que llamar al orden porque los manifestantes continuaban con sus exigencias y se interrumpía en la lectura al coordinador de Morena, quien hablaba del respeto a la manifestación libre de las ideas y el derecho a disentir; así como el rechazo rotundo a la violencia al hacer un recuento de las protestas violentas y agresiones hacia los legisladores y personal de seguridad que se han dado en los últimos días.

 

Hubo un representante del Frente nacional por la Familia también pidió un alto a las protestas, pero fue momentáneo, toda vez que el diputado usó la palabra todes en su discurso, lo que provocó que se caldearan los ánimos.

 

Finalmente, en una intervención atropellada, por interrupciones y acusaciones, Avilés Castro concluyó diciendo prácticamente que en breve, el Congreso del estado será llamado a atender una recomendación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en este tema.

 

Y es que destacó que dado el caso del Código Civil del Estado de Puebla, donde la Corte determinó que es inconstitucional que este trámite sea hasta los 18 años, lo mismo ocurrirá para el artículo 144 del Código Civil de Baja California Sur.

 

Puntualizó que la Suprema Corte habrá de pronunciarse con el mismo criterio en los próximos días, al resolver la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el pasado 30 de agosto de 2021, respecto del requisito de tener 18 años cumplidos para el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para la identidad de género.

 

Por último, explicó que la iniciativa contemplaba un mero acto administrativo, y en ningún momento requiere un tratamiento hormonal para cambio de imagen corporal o cirugía alguna para cambio de sexo, ni mucho menos implica la emancipación de los menores, ni la perdida de la patria potestad o custodia que los padres ejercen sobre sus hijos como algunos lo han dicho al interior de este recinto legislativo y fuera de este.

 

Al momento que el diputado dejó la máxima tribuna, llovieron billetes de “20”, en el área de los curules del recinto legislativo, con las imágenes de los congresistas del PT y Morena, al momento que exclamaban “Fuera Morena”.

 

Cabe señalar que el diputado de la bancada del PAN, Armando Martínez Vega también presentó un pronunciamiento sobre el tema, manifestándose en contra de la iniciativa, pues consideró que debió de haberse socializado.

 

Celebró que se haya retirado, pero pidió que se asentara en el acta, mientras que manifestantes solicitaban que se sometiera a votación (el pronunciamiento), y otros solicitaban que se presentara un punto de acuerdo.