Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Vivienda cara en BCS no permite que trabajadores ejerzan su crédito: Infonavit

Los costos mínimos son de 800 mil pesos, por lo que se cayó en esta entidad la colocación de créditos y en este 2023 será imposible alcanzar la meta

Vivienda cara en BCS no permite que trabajadores ejerzan su crédito: Infonavit


 

La Paz, Baja California Sur.- En Baja California Sur  (BCS) se está construyendo vivienda cara y eso está generando complicaciones a los trabajadores para ejercer su crédito Infonavit, afirmó el delegado en esta entidad, José Alberto Ceseña Cosio.

 

Mediante rueda de prensa, el funcionario federal informó que en efecto se les cayó la colocación de créditos por la falta de vivienda accesible, lo cual consideró es un problema grave para la institución que parte de su objetivo es otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores puedan acceder a una vivienda.

 

Dijo que sin duda se tienen que implementar cambios que beneficien a los miles de trabajadores que ganan menos y tienen necesidad de una vivienda digna.

 

Puntualizó que en una zona como Los Cabos, donde se registra un crecimiento poblacional importante, en el futuro la falta de vivienda puede generar una complicación social y con ello un problema para los 3 niveles de gobierno.

 

Mencionó que el argumento de los constructores es que no pueden construir casas con un costo mínimo de 800 mil pesos, por el precio de los terrenos y del material para construcción.

 

En este sentido, enfatizó que no se está construyendo en la entidad viviendas con un costo de entre 500 a 600 mil pesos, lo que impide a los trabajadores atender su necesidad y hacerse de su patrimonio.

 

El delegado de Infonavit compartió que para este año la meta para la entidad es la colocación de 3 mil 966 créditos, de los cuales 3 mil 100 deben ser de vivienda nueva o usada, y 866 de créditos para arreglos menores, sin embargo, en lo que va del año solo se han otorgado 837 créditos, 434 de los primeros y 403 de los segundos.

 

 Ceseña Cosio recalcó que con estos números se pronostica que será imposible llegar a la meta en este 2023

 

Lo anterior, lo dio a conocer en el marco de una rueda de prensa que ofreció este jueves para dar a conocer las diferentes alternativas que tiene el Infonavit para que los trabajadores se pongan al corriente en el pago de sus créditos.

 

Pidió a los interesados acercarse a la institución para conocer las alternativas como: Prórroga total, Fondo por Desempleo (Protección de Pagos), Solución a tu Medida Dictamen de Capacidad de Pago y Borrón y Cuenta Nueva.


Cabe mencionar que desde la creación del Infonavit en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 113 mil créditos en Baja California Sur.