Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

"Un foco de infección el relleno sanitario"; denuncian pepenadores falta de maquinaria

Toneladas de desechos están expuestas a cielo abierto, denuncian.

"Un foco de infección el relleno sanitario"; denuncian pepenadores falta de maquinaria



San José del Cabo, Baja California Sur.  En el relleno Sanitario de La Candelaria, hace una semana que la maquinaria - que compacta y cubre la basura - no se presenta. El olor de la basura a cielo abierto ya es insoportable y los pepenadores sufren las consecuencias.


En entrevista exclusiva con Diario El Independiente, Jorge Juárez pepenador de este relleno y representante de los casi 100 trabajadores, expresó que este se ha convertido en un problema de
salud pública para ellos, pues se exponen a enfermedades, insectos y otras situaciones con la basura de casi 10 días que no ha sido removida.


"No se han presentado las autoridades, ni la empresa (Dorado Atardecer S.A de C.V), no sabemos qué va a pasar. El olor es demasiado fuerte, la basura con el sol apesta muy feo", dijo Juárez.


La maquinaria que trabaja en el relleno, se encarga de amontonar, compactar la basura en un solo sitio y luego taparla con grandes cantidades de tierra para evitar la exposición de la misma. Sin ella,
los desechos "están por todo el relleno", pues eso no impide que los camiones recolectores acuden durante varias veces al día para descargar.


"Estamos 12 horas dentro del relleno, las moscas, gusanos, todo lo que sale de la basura, es un foco de infección lo que tenemos aquí", añadió Jorge.


Recordó que se mantenían reuniones con el gobierno municipal debido a inconformidades con la llegada de Dorado Atardecer, sin embargo no han sido notificados de una nueva reunión de seguimiento de este tema u otro. Tampoco han logrado comunicarse para solicitar la maquinaria en la zona, hicieron el llamado al gobierno por este medio para atender su petición.