Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 21 de junio de 2024

UABCS e ISIPD impulsarán acciones para fomentar la inclusión de personas con discapacidad

Entre las iniciativas, estuvo el que ambas instituciones trabajen en el desarrollo de un diplomado en manejo de señas mexicanas, buscando promover una mayor inclusión educativa y social.

UABCS e ISIPD impulsarán acciones para fomentar la inclusión de personas con discapacidad



La Paz, Baja California Sur.- Para abordar temas y acordar proyectos que beneficien a la población con discapacidad e impacten en las políticas públicas relacionadas con la materia, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, y el director general del Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de Personas con Discapacidad (ISIPD), Mtro. Jorge Vale Sánchez, sostuvieron un encuentro de trabajo.


Entre las iniciativas, estuvo el que ambas instituciones trabajen en el desarrollo de un diplomado en manejo de señas mexicanas, buscando promover una mayor inclusión educativa y social mediante el incremento de especialistas intérpretes y peritos traductores, por ejemplo.


Al hacer el planteamiento, el Mtro. Vale Sánchez resaltó la necesidad de contar en la entidad con más personas que conozcan e interpreten este idioma, pero más aún, que puedan estar certificadas en la competencia.


En este ánimo, subrayó la importancia de que la UABCS, con todo su prestigio académico y científico, pero al mismo tiempo la vinculación exitosa que tiene con otras instituciones, se sume a este trabajo que, sin duda, daría un paso muy importante en el objetivo central de lograr la inclusión de las personas con discapacidad.


En respuesta, el Dr. Dante Salgado reiteró que para la casa de estudios sudcaliforniana es de suma trascendencia avanzar en el cumplimiento de su responsabilidad social con los sectores vulnerables, para lo cual hace años creo el Programa Institucional de Inclusión, que busca favorecer la creación de espacios sin discriminación, incluyentes y dignos para la comunidad universitaria.


Siguiendo este propósito, hizo el compromiso de colaborar en éste y otros proyectos que se planteen desde el ISIPD, con quien de hecho la UABCS mantiene vigente un convenio de colaboración, en la búsqueda de mejorar la calidad de vida y alcanzar condiciones de igualdad para las personas con discapacidad.