Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Tras maratónica sesión, congresistas eligen como presidenta de la CEDH a Charlene Ramos Hernández

En una cuarta ronda de votación requerida. Poco antes de rendir protesta se alzaron algunas voces acusando traición y dedazo

Tras maratónica sesión, congresistas eligen como presidenta de la CEDH a Charlene Ramos Hernández

Fotogalería



 

La Paz, Baja California Sur.-  Tras una maratónica sesión y una cuarta vuelta en la votación por cédula secreta, el Congreso de Baja California Sur (BCS) eligió a Charlene Ramos Hernández como presidenta de  la Comisión  Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para el periodo 2023-2027.

 

Esto, tras la comparecencia del total de los quince los aspirantes a este cargo, quienes hicieron uso de la tribuna por un lapso de 10 minutos cada uno, ante el pleno en el marco de la sesión pública ordinaria.

 

Fue al momento de la votación donde se evidenció la falta de acuerdos de los integrantes de la XVI Legislatura, pues en las tres primeras rondas ninguno de los candidatos lograba la votación de las terceras partes, como marca el reglamento.

 

Finalmente, y tras dos recesos en esta jornada legislativa, se eligió a la ex consejera Estatal de la Comisión de Derechos Humanos, quien terminó su periodo en el 2022, tiempo en el que interpuso una denuncia contra el ombudsman que recién culmina su cargo, Elías Camargo Cárdenas por el delito discriminación.

 

En entrevista con los medios de comunicación, la recién electa Ramos Hernández habló de las primeras acciones que realizará frente a la Comisión, entre las que destacó el fortalecimiento de la institución, que funcione correctamente la visitaduría de Los Cabos, así como una auditoría.

 

Cabe recalcar que un poco antes de que rindiera protesta, simpatizantes de otros candidatos acusaron a gritos que fue electa por dedazo y calificaron este proceso como una traición, esto por la votación secreta que finalmente le otorgo el nombramiento a Charlene Ramos Hernández.

 

La hoy presidenta de la CEDH es Licenciada en Derecho por la Universidad de las Américas; ha laborado en Fundación Generación Unicornio, Asociación Civil que brinda asesoría legal gratuita a mujeres, niños y niñas víctimas de violencia. Conferencista, y Consejera Estatal de la Comisión de derechos Humanos de Baja California Sur, así como docente de género y victimización de la carrera de criminología en la Universidad Mundial.


Importante mencionar que las y los aspirantes para el cargo de presidente de la CEDH fueron: Juan Manuel Alfaro Castro, Rosa Nolzuly Almodóvar García, José Luis Armenta Razo, Ana Mayela Beltrán González, Edgar René Bertín Olachea, Valessia Estrada Taylor, Celerino García Sánchez, Guillermo Lara Morales, Miguel Alejandro Maldonado Verdugo, Donato Michael Melo Escobedo, Charlene Ramos Hernández, Juan Antonio Reyes Gracidas, Candelaria Yanes Arroyo, Chikara Yanome Toda y Jorge Luis Zendrero Medinabetia.