Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Transportistas de La Paz exigen aumento a la tarifa del servicio público

• Desde 2022, los titulares de concesionarios presentaron un proyecto de incremento que al día de hoy, aseguran ya está desactualizado.

Transportistas de La Paz exigen aumento a la tarifa del servicio público

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- Por más de 10 años, el sector transportista, en la modalidad colectivo, ha presentado la propuesta de incremento progresivo anual a la tarifa del transporte en cada administración municipal sin que esto se logre con éxito. De nueva cuenta, los titulares de concesionarios acudieron al Ayuntamiento de La Paz para buscar un diálogo con la alcaldesa y plantear, una vez más, el alza al coste del servicio.

 

Tras ingresar a las oficinas del palacio municipal, los transportistas fueron recibidos por el secretario general del Ayuntamiento, Pavel Castro Ríos, a quien le expusieron sus inconformidades por los retrasos y falta de interés en atender la petición de incremento a la tarifa actual del servicio, que se presentó al Cabildo en 2022, a través de un proyecto que hasta este día se mantiene sin atención ni respuesta.

 

Al respecto, Adán Albarrán Parra, secretario general del sitio Triángulo Verde, manifestó en la reunión con el edil que la Comisión de Transporte municipal desconoce la propuesta, la cual, aseguró que desde presidencia no se notificó a las regidurías y por ende no se le notificó al sector sobre el proceder de la petición, misma que, sostuvo, el monto que marca el documento es insuficiente para solventar los gastos que requieren cubrir.

 

“Venimos a manifestarnos pacíficamente para solicitar que nos resuelvan el problema del ajuste a las tarifas del transporte colectivo. Desde el pasado 13 de diciembre de 2022 presentamos un estudio para su análisis aquí en la Comisión del transporte […] somos conscientes de los altos costos, por eso no queremos subir de golpe a 13 pesos, cifra que propusimos se incremente con base en el Índice Nacional del Consumidor” indicó.

 

Por su parte, el titular del sitio Estrella, Pedro Enrique López, señaló que “el Ayuntamiento no tiene que involucrarse en asuntos internos ajenos”, al detallar que los trabajadores del volante están condicionados a renovar sus unidades para incrementar el costo del pasaje, sin que se respete la autonomía de los gremios.

 

“Es una ignorancia hacer declaraciones cuando no conoce ni se toma en cuenta a nuestro sector […] manejaba el secretario ahorita que disponen de 10 millones de pesos en fideicomisos, pero eso solo alcanza para tres unidades. Que no nos quieran engañar, desde el préstamo de obligados solidario solo apoyaron a los taxistas con 50 ó 100 mil pesos, y le dijeron a la ciudadanía que con eso se mejoraba el transporte, y con eso no se mejora”.

 

Por parte de la autoridad, Castro Ríos indicó que en la sesión del 2 de junio se convocará a los agremiados a que escuchen la presentación de la propuesta del proyecto que se turnará a la Comisión de Transporte; después de los 15 días que señala el reglamento, les notificarán sobre la sesión del 17 de junio, donde se someterá a votación la propuesta de aumento a la tarifa del transporte público.