Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Trabaja Almendariz Puppo en iniciativa para regular la pesca incidental

• Recalcó el diputado, deben protegerse a las dependencias encargadas de protección e investigación.

Trabaja Almendariz Puppo en iniciativa para regular la pesca incidental


San José del Cabo, Baja California Sur. Las iniciativas para regular la pesca incidental deben continuar; desde la Cámara de diputados, Marco Antonio Almendariz Puppo asegura que trabaja para gestionar con sus homólogos el apoyo para una reforma.


Recordó que semanas atrás, una embarcación permisionaria de pesca de sardina, navegó cerca de costas comundeñas. Al momento de ser detenido, efectivamente trasladaba hasta 20 toneladas de sardina y cerca de 90 toneladas de pesca incidental.


"Esas embarcaciones deben ser sancionadas, se le deben retener barcos, retener sus artes de pesca, pero si detienen a personas que va a sacar para consumo propio, se me hace injusto", expresó.


"Esos temas son los que vamos a llevar a la cámara de diputados para pedir el apoyo y buscar las reformas que sean necesarias, vamos en contra de armadoras muy grandes, pero para eso nos eligió la gente. Es importante que la pesca incidental sea regulada", añadió el funcionario.


Así mismo, reiteró que buscará como Secretario de la Comisión de Pesca, defender las instituciones que se fusionaron, refiriéndose al Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), pues se teme que queden limitadas ambas instancias para continuar con importantes investigaciones acuícolas. 

 

Finalmente, llamó a pescadores y ciudadanía en general a denunciar si es que algún inspector ha caído en actos de corrupción que afectan al gremio y a las propias dependencias.