Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Tiene el ICA adeudos y rezago en la cuenta pública: director

Confirmó que hay pagos pendientes a artistas contratados en Fiestas Tradicionales SJC 2023.

Tiene el ICA adeudos y rezago en la cuenta pública: director


San José del Cabo, Baja California Sur. Enfrenta el Instituto municipal de la Cultura y las Artes (ICA) de Los Cabos, adeudos a proveedores y atraso en la cuenta pública, así lo reveló para Diario El Independiente, Alan Castro Ruiz director general del instituto caeño.


"Hay un tema fuerte, por cumplimiento a la cuenta pública a la que están obligados todos los organismos... hay un tema importante de deuda pendiente, también lo que hemos escuchado de que hay artistas de la Fiesta de San José a los que se les debe, es real. Hay algo de deuda incluso de ejercicios (fiscales) pasados" dijo.


Y es que, luego de meses en que no se llevara a cabo la Junta de Gobierno del Instituto, este lunes se convocó a miembros del consejo para realizar nombrar titulares de diferentes cargos, entre ellos el de administradora y directora de finanzas, pues eran cargos acéfalos. Ahí, se habló sobre la situación que aguarda la dependencia.


Comentó Castro Ruiz a este matutino que a tres semanas de su llegada al cargo aún están en proceso de entrega recepción, por lo que faltan datos por obtener para conocer el problema real, sin embargo, se considera que al menos el 20% de los artistas de las Fiestas Tradicionales no recibieron su pago, solo por mencionar una parte del adeudo.


Se comprometió a "salir adelante" con este problema, una vez que puedan poner en orden la administración y finanzas con la entrada del nuevo personal que, aseguró, está altamente capacitado para dicha labor. 


"Vamos a ser muy responsables con el tema administrativo, se va a destinar un porcentaje de nuestro subsidio mensual al pago de deuda - la que esté debidamente comprobada y con evidencias -, no le vamos a quedar mal a la gente que se presentó en el pasado. Vamos a diseñar el plan de trabajo para fortalecer los programas y dejar el ICA al día", señaló.