Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

TEPJF alerta por uso político de ayudas sociales

• El presidente del Tribunal llama Reyes Rodríguez a autoridades y ciudadanos a denunciar, en el contexto de los próximos comicios.

TEPJF alerta por uso político de ayudas sociales

 

Ciudad de México.- El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, llamó a las autoridades y ciudadanos a denunciar el uso político de los programas sociales en el contexto de los próximos comicios.

 

La democracia no está a la venta. Los programas sociales no son monedas de cambio. Son derechos para alcanzar la igualdad sustantiva y una democracia de calidad. Hoy la justicia electoral está comprometida a hacer valer estos derechos.

 

Los invitamos a que como ciudadanía se sumen en este esfuerzo, denuncien estas faltas y colaboren en condenarlas”, expuso.

.

Planteó que en el Tribunal Electoral están conscientes de estas problemáticas y sensibles a estas preocupaciones, reconociendo, sin embargo, que los esfuerzos emprendidos aún resultan insuficientes.

 

El Tribunal Electoral debe garantizar el voto libre, debe de proteger plenamente la libertad de decidir de todas las personas, incluidas las menos desfavorecidas y que ésta es una causa común con las autoridades electorales en las entidades, particularmente las que ahora están llevando los procesos, Coahuila y Estado de México”, detalló.

exp-player-logo

Al advertir que para los magistrados es un compromiso vigente el prevenir y castigar la manipulación del voto, el presidente del TEPJF alertó que las personas más pobres siguen siendo las víctimas de esa mala práctica.

Al instalar en Coahuila el Seminario de Metodologías para la Observación en Justicia Electoral, Rodríguez Mondragón señaló que la desigualdad estructural que históricamente afecta a México, se ha agravado.

 

Citó datos recientes del Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas Sociales (Coneval) para subrayar que en los últimos años se profundizó la pobreza extrema en 26 de las 32 entidades del país, lo que implica mayores carencias en materia educativa, acceso a servicios de salud y alimentación de calidad.

 

Detalló el magistrado presidente que a ello debe agregarse el hecho de que, como también lo documentó el Coneval en su reporte de este año, el 58 por ciento de los programas sociales estatales y municipales carecen de indicadores que permitan medir sus resultados.

 

Para el titular del TEPJF, la desigualdad y la falta de rigor en la distribución de esos programas abre la puerta a malas prácticas, como es su manipulación para conseguir votos, a costa de la libertad de elegir.

 

Las principales víctimas de estas prácticas son, desafortunadamente, las personas en situación de mayor vulnerabilidad”, alertó el magistrado.

 

Consideró que, si en México se aspira a una democracia con igualdad de voto y participación efectiva, “la manipulación de los programas sociales es una barrera inmensa que nos lo impide”.

 

Enfatizó el juez electoral que “el uso de programas sociales a cambio de votos limita la autonomía y la libertad de los votantes, quienes son coaccionados a partir de lo que debería ser un derecho incondicional y que ya es un derecho constitucional”.

 

Señaló que esas prácticas menoscaban la legitimidad de las candidaturas y afectan el piso parejo; son faltas que rompen las garantías y los principios y la base de igualdad en que debe sustentarse la democracia electoral.

 

Se refirió a la importancia de los observatorios en materia de justicia electoral y de los espacios de diálogo interinstitucional que así lo propician entre institutos y tribunales en la materia.

 

Dijo que el TEPJF atiende las problemáticas que surgen cuando se coacciona o se busca manipular el voto a través de programas sociales. “Sin caer en presiones ni vicisitudes y anteponiendo siempre la imparcialidad que debe guiar nuestras decisiones”, afirmó.

 

·         MC Y PRD DENUNCIAN AL PRESIDENTE

Movimiento Ciudadano (MC) denunció al presidente Andrés Manuel López Obrador por violar la Constitución, las normas electorales y por llamar al voto de forma anticipada rumbo al 2024.

 

Según MC, está conducta, en pleno proceso electoral en Coahuila y el Estado de México, con el pretexto de referirse a la sentencia de la Suprema Corte, el Ejecutivo Federal transgredió el marco jurídico vigente.

 

MC alegó que con “ese pretexto durante la mañanera, desviando recursos públicos, desviando recursos de comunicación social del gobierno, y vinculando su llamado a voto con programas sociales, estableció que el plan C del régimen era volcar todos los recursos a su disposición para ganar la mayoría calificada en el 2024 y para triunfar en los comicios”.

 

Por su parte, el representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, también presentó una queja.

 

Éstos son hechos anticipados de campaña. De manera burda, el Presidente viola los artículos 41 y 134 constitucional, es decir, los principios de igualdad, equidad y certeza de un proceso electoral, porque está utilizando toda la fuerza del Estado para ir beneficiando a su partido político. Y también viola la prohibición para que los funcionarios utilicen recursos públicos para favorecer a un partido”, dijo.

 

·         LÓPEZ OBRADOR VIOLA LA CONSTITUCIÓN, DICE NACIF

Al solicitar a la ciudadanía que vote por la continuidad de la transformación en 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador “está violando flagrantemente la Constitución”, señaló Benito Nacif, exconsejero del INE, en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio.

 

Se le olvida que es Presidente de la República, no presidente de Morena o de un partido, líder de un movimiento, y que al hacer expresiones en la conferencia está utilizando recursos públicos y que en esas expresiones si llamas a votar a favor o en contra de un partido, estás violando el Artículo 134 de la Constitución”.