Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Señalan a PGJE por inconsistencias en caso de abuso a menor; el presunto culpable es empresario de Los Cabos

• Tras dos meses de girada la orden de aprehensión, sigue en libertad Luis Carlos "N".

Señalan a PGJE por inconsistencias en caso de abuso a menor; el presunto culpable es empresario de Los Cabos


San José del Cabo, Baja California Sur. Extravío de entrevistas, falta de un perito especializado y violación de derechos humanos, son sólo algunas de las situaciones que se han presentado en el caso de delito de abuso sexual con agravantes a un menor de edad, asentado en la carpeta de investigación LPZ/4496/2022.

 

En entrevista con Diario El Independiente, la representante jurídica de la familia del menor afectado, habló sobre el proceso que han enfrentado desde el 4 de julio del 2022 cuando formalmente se presentó una denuncia ante autoridades por los hechos mencionados.

 

Describió que el 6 de julio, el infante fue llevado a declarar y fue necesaria la contratación de un perito particular, pues le comentaron a la familia que la Procuraduría General de Justicia BCS, no contaba con el personal especializado para esta labor; desde ahí, la primera inconformidad de la familia.

 

"Pasaron agosto, septiembre y octubre, pero el caso no avanzaba y no decían nada. La mamá no dejaba de insistir", señaló la representante. En medio de sus visitas a la PGJE para revisar el avance del caso, le informaron que no "se perdió" la entrevista y grabaciones de la declaración del infante.

 

Por este último hecho, se presentó una queja ante el órgano interno de control, pero aún seguía sin avanzar el caso. No fue hasta empezando el año que la familia escribió una carta a autoridades, incluyendo al Gobernador Víctor castro, para solicitar el apoyo en el tema.

 

Con ello, se logró que el 4 de marzo se girara una orden de aprehensión en contra de Luis Carlos "N", presunto culpable, misma que a la fecha no se ha cumplimentado. Al ser un conocido abogado y empresario de Los Cabos, temen que no haya represalias.

 

"No pareciera que lo buscan, está activo en su trabajo, en sus redes y con su círculo cercano. No se está escondiendo, entonces ¿Por qué no lo detienen?", expresa la vocera de la familia. 

 

Aunado a esto, la familia de la víctima debió pagar asesorías externas de un despacho particular, que quiso cobrarles 2 millones de pesos para llevar el caso; más tarde se enteraría que el mismo despacho ya trabaja con el supuesto agresor.

 

Además, el círculo cercano del infante ha sido amenazado y hostigado para no hablar del tema, desde familiares hasta maestros y los pocos involucrados en el tema.  Buscarán acudir a más autoridades para lograr que el acusado se presente a responsabilizarse por dichos actos.