Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Se compromete Consejo General de UABCS a cumplir con demandas estudiantiles

• Tras maratónica reunión, entre advertencias de un paro de parte del FARE, se firmó un documento- compromiso para revisar y atender el pliego petitorio de las y los estudiantes.

Se compromete Consejo General de UABCS a cumplir con demandas estudiantiles

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- Tras una maratónica reunión, el recién creado Frente Autónomo de Resistencia Estudiantil (FARE), y el Consejo General de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), lograron acuerdos para avanzar en el análisis del pliego petitorio.

 

Como se comprometieron ambas partes, la reunión se celebró por más de tres horas en el poliforum “Ángel Cesar Mendoza Aramburo”, y fue encabezada por el rector, Dante Arturo Salgado González y por momentos, los estudiantes mostraban resistencia a dejar que las autoridades se llevaran a consulta algunas de las peticiones.

 

Durante el desarrollo de la reunión, por parte del FARE advirtieron con realizar un paro estudiantil si en ese momento no se firmaban compromisos que requerían para garantizar se cumpla con el pliego petitorio.

 

Finalmente, tras un insistente llamado al diálogo por parte del rector y algunos de los consejeros como la Doctora Lorella Castorena Davis titular de la Coordinación de Igualdad de Género (CIGE), como del estudiantado, se procedió a la firma de dicho acuerdo y se hizo el compromiso de un encuentro para el próximo jueves primero de junio, para conocer respuestas a algunas de las demandas y peticiones hechas por parte del alumnado.

 

Al término de la sesión, el rector informó que hay una temática muy variada en el pliego, lo cual consideró es normal, de tal manera que estarán trabajando a marchas forzadas para dar respuestas a los que la universidad pueda responder de manera inmediata como lo solicita el FARE.

 

Comentó que es un ejercicio inédito y por momentos con pasiones exacerbadas, pero es un buen síntoma y una buena señal.

 

Respecto al transporte, cuya ruta no se está cubriendo al 100 por ciento, indicó que se estará insistiendo en el tema, pues de acuerdo a los concesionarios es por un tema de aumento tarifario por el servicio de ingreso a la máxima casa de estudios.

 

Finalmente el funcionario sostuvo que hay un compromiso de atención a la agenda y será a corto, mediano y largo plazo.