Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Se aplica en BCS sistema para la atención a pacientes víctimas de violencia

El personal médico se capacita de manera constante y conoce del protocolo de atención, aplicación de la norma 046 y de reporte al ministerio público, asegura la doctora Zazil Flores.

Se aplica en BCS sistema para la atención a pacientes víctimas de violencia


La Paz, Baja California Sur.- La titular de la Secretaría de Salud (SSA), Zazil Flores Aldape afirmó que se aplica en todas las unidades de salud de Baja California Sur (BCS) un sistema para la atención de la violencia hacia las mujeres.

 

Mencionó que de manera constante se capacita al personal para la aplicación de la norma 046, que es relativa precisamente a este tema sobre la violencia de genero.

 

La funcionaria mencionó que se cuenta con psicólogos especialistas en esos temas en los mismos hospitales de Cabo San Lucas, en La Paz y en Ciudad Constitución para la atención de quien lo requiera.

 

Así mismo se tiene la posibilidad de darle seguimiento a estos casos a través de Salud Mental, y con grupos de reeducación en La Paz y Los Cabos, para buscar que las personas que sufrieron de algún tipo de violencia, incluso los agresores, puedan cambiar su forma de relacionarse y no termine nuevamente en una situación de violencia.

 

Flores Aldape indicó que también se cuenta con especialistas en atención a casos de violencia sexual de forma aguda (violaciones) y subrayó que hay un protocolo muy bien establecido para la atención médica, psicológica y suministro de medicamentos.

 

Desde luego, aseguró, el personal está atento a cumplir con el trámite y hacer el reporte al ministerio público.

 

Sobre la estadística o casos en promedio que se atienden en los centros de salud u hospitales, dijo no traer los datos en ese momento y se comprometió a compartirlos en un próximo encuentro con los representantes de los medios de comunicación.