Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Requiere BCS sanciones para quienes incursionan en minería tóxica: SOS

El Congreso "está cerrado" para modificar el POEL y prohibir estas actividades, denuncia la organización.

Requiere BCS sanciones para quienes incursionan en minería tóxica: SOS



San José del Cabo, Baja California Sur. En Baja California Sur (BCS) no será suficiente la reforma a las Leyes Mineras, es necesario aplicar sanciones para quienes practiquen minería tóxica y regular las concesiones, así lo expresó Armando Sanchez Salcido, presidente del "Movimiento SOS, En contra de la minería tóxica".


"Todo apunta a que serán de esas leyes que dan protección a algún sector, pero dejan abiertos tantos espacios que cualquiera la pueda vulnerar, cómo el caso de la Sierra la Laguna, la CONANP establece que no se permiten actividades contra el medio ambiente, pero sí permite la minería de bajo impacto, entonces ¿Está prohibido o no?...necesitamos que existan sanciones para quienes violenten el estado de derecho", dijo el activista.


Y es que, legisladores aprobaron el decreto que reforma, las leyes Minera, de Aguas Nacionales, del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, que pretenden: recuperar rectoría del Estado sobre los recursos minerales e hídrico en subsuelo mexicano; regular  otorgamiento, mantenimiento, supervisión y terminación de concesiones mineras y agua para minería, además de prohibir concesiones mineras en Áreas Naturales Protegidas.


Sanchez Salcido recalcó la importancia de revisar esos "huecos" en las leyes que dejan indefensas ciertas áreas, cómo la falta de claridad en la penalidad. Precisó que diputados en BCS han sido "completamente cerrados" para que en el POEL (Programa de Ordenamiento Ecológico Local", se prohíban este tipo de actividades.


"No hay voluntad política de frenar esto de manera rotunda y tajante... tenemos que hacer que los Ordenamientos ecológicos sean claros y tengan todas las herramientas de coerción que impida que cualquiera lo violente y de ser así, que pague las consecuencias", concluyó. 


En Los Cabos existen 3 concesiones mineras, en la zona de Cabo Pulmo, para explotar cobre, oro y plata; también en San José del Cabo está la "mina El Serrano", pero no hay acciones que revisen la situación de las mismas, aunque no estén formalmente permitidas.