Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 23 de junio de 2024

Queda en BCS instalado el Consejo Estatal de Protección Civil

Se espera que de tres a cinco huracanes podrían afectar a Baja California Sur; convoca Gobernador a tomar precauciones y atender el llamado de la autoridad ante posible amenaza.

Queda en BCS instalado el Consejo Estatal de Protección Civil

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador de Baja California Sur (BCS), convocó a todas las instituciones de los gobiernos federal, estatal y municipal, a mantener y reforzar la coordinación para responder de inmediato al auxilio de la población sudcaliforniana ante una eventual afectación por huracán, “con la participación de todos lograremos salvaguardar lo más importante que es la integridad de las y los sudcalifornianos”, precisó.


El Mandatario estatal reiteró la importancia de la coordinación, y poner especial atención en las zonas de alto riesgo, en donde se estima están asentadas unas 67 mil personas.


También convocó a la ciudadanía para que participen en lo que les corresponde, pues la protección civil es un compromiso que se comparten autoridades y población, pues las previsiones señalan que en Baja California Sur podrían tocar tierra de 3 a 5 huracanes.


Castro Cosío también hizo notar la elevada cultura de la prevención de las y los sudcalifornianos y les pidió “seguir así, siendo solidarios, sin importar ideologías o condición social, lo que importa es darnos la mano”, agregó.


Durante la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, se dio a conocer que, para la actual temporada de huracanes, que inició en el mes de mayo y concluye en noviembre, se esperan entre 16 a 22 sistemas, de los cuales 9 a 11 serán tormentas tropicales. De cuatro a seis huracanes categoría uno o dos; de 3 a 5 categoría tres, cuatro o cinco.


Se dio a conocer que todas las dependencias de gobierno estatal, federal y municipal, así como las Fuerzas Armadas y grupos de socorro, se encuentran preparados para hacer frente a una temporada más activa de lo habitual, con un 30% por arriba del promedio de eventos.


Insistió en la necesidad de “siempre buscar la bandera de estar uniendo voluntades y esfuerzos para estar protegiendo a los más débiles a quienes más lo necesitan”.