Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Pronostican una temporada ciclónica más activa para el pacifico

•El pronostico revela 22 fenómenos de los cuales 5 podrían llegar a ser huracán en categoría 5.

Pronostican una temporada ciclónica más activa para el pacifico



La Paz, Baja California Sur.- Este próximo 15 de mayo inicia de manera oficial la Temporada de Ciclones Tropicales 2023, misma que será 30 por ciento más activa de lo habitual, debido a la presencia del fenómeno de El Niño. 


Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fue quien confirmó los datos y reveló que para el Océano Pacífico este 2023 se espera la formación de entre 16 y 22 fenómenos naturales


La coordinadora general, explicó que de este universo de 22 fenómenos naturales, se prevén 11 tormentas tropicales, 6 huracanes moderados categoría y 5 huracanes severos que podrían  llegar a ser categoría 5.


La titular del SMN, Méndez Girón, reveló que en el Océano Pacífico los ciclones tropicales llevarán en 2023 los nombres de Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma. Además de Otis, Pilar, Ramon, Selma, Todd, Verónica, Wiley, Xina, York y Zelda.

 

Cabe destacar que la titular de la Secretaría de Finanzas y Administración Pública del gobierno de Baja California Sur (BCS), Bertha Montaño Cota informó mediante entrevista con Diario El Independiente, que la administración estatal tiene el Fondo de Contingencia Estatal para enfrentar cualquier eventualidad que se registrara en esta temporada de huracanes, el cual cuenta con un recurso de 240 millones de pesos. 


Afirmó que este recurso sería suficiente para brindar apoyo a la población que pudiera resultar afectada, esto mediante albergues oficiales y la recuperación de la ciudad en las primeras necesidades como la comunicación en carreteras o en la comunidad principalmente afectada.