Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Promotoras de la 3 de 3 contra la violencia piden concretar iniciativa

Los colectivos hicieron un llamado urgente a los legisladores locales de todo el país para concretar los votos de los congresos estatales antes de que concluya mayo.

Promotoras de la 3 de 3 contra la violencia piden concretar iniciativa



Ciudad de México.- Con el tiempo en su contra, las promotoras de la 3 de 3 contra la violencia hicieron un llamado urgente a los legisladores locales de todo el país para concretar los votos de los congresos estatales antes de que concluya mayo.


Hasta este miércoles el dictamen, que ya se aprobó en ambas cámaras federales, únicamente se había avalado en los poderes legislativos de Tamaulipas, Quintana Roo y Estado de México.


Las Constituyentes Mx, Mujeres en Plural y diputadas federales del Grupo Plural de Trabajo para la Igualdad Sustantiva han solicitado a las mesas directivas de los 32 congresos estatales que agilicen los trámites, a fin de cubrir los requisitos de ley.


De no alcanzar en el resto de este mes la aprobación de los 17 congresos estatales que se necesitan, por tratarse de una reforma constitucional que modifica los artículos 38 y 102, el decreto no sería aplicable en las elecciones federales, de gobernadores y presidenciales de 2024.


El marco jurídico vigente establece que los cambios en las reglas electorales deberán entrar en vigor 90 días antes de que se inicie el calendario electoral correspondiente, mismo que en este caso habrá de oficializarse en los primeros días de septiembre próximo en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).


De manera que antes del próximo miércoles 24 de este mes, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión tendría que contar con la notificación de al menos 17 congresos estatales que hayan respaldado la 3 de 3 contra la violencia que limita las candidaturas a cargos de elección popular a quienes hayan incurrido en violencia doméstica, sexual, política y económica, en referencia a los deudores a de pensiones alimenticias.


Una vez que la Mesa Directiva de la Comisión Permanente cante ante los diputados y senadores que la integran que ya se completó el proceso requerido, el decreto sería enviado al presidente de la República para que realice la promulgación en el Diario Oficial de la Federación. Esto deberá ocurrir a más tardar en las primeras horas de junio.

 

Ante el peligro de que los esfuerzos por concretar esta reforma federal se frustren en la última etapa parlamentaria, activistas y organizaciones civiles enviaron cartas a los líderes de los congresos estatales.


En el texto plantean su expectativa de que las fuerzas políticas representadas “voten por unanimidad y estén a la altura de la demanda de la emergencia nacional que la violencia contra las mujeres, las niñas, los niños”.


El llamado subraya la importancia del voto a favor de la 3 de 3 como reconocimiento al trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y contribución a la vida democrática del país, “toda vez que el origen de lo que hoy es una minuta con carácter de decreto constitucional proviene de una iniciativa ciudadana como un replanteamiento en la dignificación de la política”.


Se les pide a los legisladores estatales que “sumen sus voluntades a la celeridad que esta Reforma Constitucional requiere, dando la relevancia que implica que el   poder legislativo represente dignamente a nuestra entidad, siendo parte de los primeros 17 congresos que como parte del Constituyente Permanente y permita dar cauce a los cambios estructurales que nuestro país requiere”.


Por su parte la vicecoordinadora de la bancada de Morena en San Lázaro, Aleida Alavez Ruiz, destacada integrante del Grupo Plural, adelantó que el próximo lunes lanzarán una campaña hacia todos los congresos locales, a fin de lograr la promulgación de la 3 de 3 para que sea ley en el siguiente proceso electoral federal.