Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 25 de mayo de 2024

Preparan gobiernos estatal y federal programa para atender asentamientos irregulares en Los Cabos

Acuerdan Gobernador y titular del INSUS sumar esfuerzos para llevarlo a cabo en el corto plazo.

Preparan gobiernos estatal y federal programa para atender asentamientos irregulares en Los Cabos



La Paz, Baja California Sur.- El director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), José Alfonso Iracheta Carroll, se reunió con el gobernador de Baja California Sur (BCS)Víctor Manuel Castro Cosío para presentar y evaluar un programa que permita atender la problemática de los asentamientos irregulares en Cabo San Lucas (CSL).


Durante la sesión de trabajo, el Mandatario sudcaliforniano expresó su beneplácito de que el Gobierno Federal a través de esta dependencia, continúe dando su respaldo a Baja California Sur abriendo una posibilidad de hacer frente a uno de los serios problemas de ese destino turístico ante el acelerado crecimiento poblacional.


En ese sentido, mostró la mejor disposición de conocer a fondo este programa, y en lo que corresponda al Estado, participar con toda decisión pues –reiteró- es la suma de esfuerzos la mejor manera de responder a un problema complejo.


Se trata de una propuesta de desarrollo urbano de 240 hectáreas propiedad del Ejido Cabo San Lucas en el municipio de Los Cabos, en el que el INSUS propone que el Gobierno del Estado participe. Consta de un plan maestro para el desarrollo de aproximadamente 8 mil viviendas en las que se incorporarán todos los servicios y espacios públicos, a través de un esquema de inversión de Asociación Público Privada (APP).


“Hay asentamientos que están en muy alto riesgo y eso se tiene que resolver a partir de la gestión de infraestructura hidráulica, lo que además permitirá una oferta de suelo para familias que están buscando dónde vivir. Con ello se estaría dando una significativa atención a Cabo San Lucas”, señaló por su parte Iracheta Carroll, luego de reconocer la disposición del Gobernador para llevar a cabo juntos este proyecto.