Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Por ser un riesgo para la salud, Cofepris cancela registro sanitario por Redotex

De acuerdo al titular de la dependencia, este medicamento catalogado como producto “milagro” es un riesgo claro a la salud, por lo que se tomó dicha decisión.

Por ser un riesgo para la salud, Cofepris cancela registro sanitario por Redotex



Ciudad de México.- En el marco de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de voz de su titular Alejandro Ernesto Svarch Pérez, informó sobre la cancelación del registro del medicamento Redotex, utilizado para bajar de peso.


De acuerdo con el funcionario, este medicamento catalogado como producto “milagro” es un riesgo claro y latente a la salud humana, por lo que la dependencia en conjunto con el gobierno mexicano tomaron dicha decisión.


En este contexto Svarch Pérez denunció que la venta en el mercado de dicho medicamento es un reflejo de la corrupción e influencias que existieron anteriormente en la dependencia encargada de regular los riesgos sanitarios del país.


El medicamento fue registrado y prorrogado en forma irregular, se benefició también a una vigilancia permisiva a las constancias irregulares, y se fabricó utilizando una sustancia prohibida. Durante casi 25 años se ha permitido la venta de un producto que es un riesgo sanitario”, externó el titular de la Cofepris.


El funcionario explicó también que no se trata de sólo emitir un fallo para que lo sepa el laboratorio o los distribuidores, sino que la idea es que la gente que lo consume se dé cuenta y sepa el contenido de este producto el cual daña la salud.


  • ¿Qué contiene el Redotex?

Según la información dada a conocer este jueves 18 de mayo, uno de los componentes del Redotex es la Norpseudoefedrina, misma que está prohibida en algunos países y organizaciones, por ejemplo la Unión Europea lo hace desde 1997 y en los Estados Unidos desde 2011.


Además de la sustancia ya mencionada, el medicamento también contiene:


- Triyodotironina.

- Diazepam.

- Atropina.

- Aloina.

- Anfetamina.