Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Por altas temperaturas, levantan alerta de fauna salvaje en hogares de BCS

Baja California Sur registra un promedio anual de 200 casos por intoxicación de animales ponzoñosos; entre estos, aproximadamente el 38% son por picadura de alacrán y, cerca del 20% de los registros son por mordedura de serpientes.

Por altas temperaturas, levantan alerta de fauna salvaje en hogares de BCS

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur.- Al registrarse las primeras semanas con las altas temperaturas en la región, se levanta la alerta por la presencia de víboras e cascabel, alacranes, arañas y otros reptiles en los domicilios de Baja California Sur (BCS), indicó Carlos Alfredo Godínez León, comandante de Bomberos Voluntarios del Centenario en La Paz.


En esta temporada, sostuvo, se incrementan los llamados de emergencias por encuentros con estos animales debido a que buscan un refugio fresco, tranquilo y con sombra e incluso, donde se puedan alimentar con facilidad.


“Es complicado evitar que esos animales, como serpientes, principalmente, se acerquen a los domicilios, cuyos desarrollos urbanos están rodeados del hábitat natural de estas especies. Lo que recomendamos es que, cuando lo identifiquen, antes que hacer otra cosa, se comuniquen al 9-1-1 para dar aviso, alejarse y dejarlo tranquilo, pero en vigilancia, para mantener segura a la familia”.


Godínez León recomendó a la población limpiar patios y evitar resguardar enseres vacíos que pudieran funcionar como un hogar temporal para estos animales, en el que puedan anidar; asimismo, agregó, procurar caminar con calzado cómodo y cerrado para prevenir alguna picadura o mordedura fuerte.


“Si en algún momento determinado sufrieron el ataque del animal, si hay alguna picadura como como suele suceder, y que se han dado los casos, de igual manera llamar al 9-1-1 inmediatamente. Que la ciudadanía sepa que hay un tiempo prudente para que se atiendan a las personas, ya sea para que se les aplique un antídoto, si es que se tiene a disposición, o bien, trasladarlos al centro hospitalario más cercano para que se actúe inmediatamente”.


Según las estadísticas, en Baja California Sur se registran un promedio anual de 200 casos por intoxicación de animales ponzoñosos; entre estos, aproximadamente el 38% son por picadura de alacrán y, cerca del 20% de los registros son por mordedura de serpientes.