Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 23 de junio de 2024

Pide Protección Civil Nacional que se incluyan los tsunamis en el Atlas de Riesgo de BCS

• El segundo foro constituye a fortalecer prevención de riesgos en la entidad

Pide Protección Civil Nacional que se incluyan los tsunamis en el Atlas de Riesgo de BCS

La Paz, Baja California Sur.- Baja California Sur también debe ser considerada por riesgo ante tsunamis, según lo informó el director general de Vinculación, Innovación y Normativa en Protección Civil en la citada dependencia, Héctor Julio Amparano Herrera, durante su intervención en la inauguración del “Segundo foro estatal de Protección Civil”, quien refirió que no se contempla en el “Atlas de Riesgo” que se está trabajando.

Sin embargo, agregó, es una entidad que, por su ubicación y distribución es susceptible a un gran número de ciclones tropicales, mar de fondo, sismos y otros fenómenos naturales; y también subrayó, que debe incluirse que debe en el documento debe considerarse el riesgo por tsunamis.

“Nada más faltó uno de los fenómenos naturales a los que estamos expuestos, que son los tsunamis. Nadie lo contempla y ese, de alguna manera, lo hemos estudiado en los últimos años. Es un fenómeno que se presenta en la zona norte del Pacífico, allá por Punta Abre Ojos-Bahía Tortugas; es una dinámica que pronto vamos a realizar a través de un foro que conjuntamente llevaremos a cabo con una Universidad de Japón, para estudiar ese fenómeno en esta región”.

Lo anterior, indicó el funcionario, es una tarea esencial por la dinámica de crecimiento y desarrollo acelerado de los municipios; por ello, insistió a los legisladores de la Comisión e Protección Civil, hagan lo pertinente para atender dicha recomendación.

“Estamos transitando en un avance muy importante en materia de Protección Civil. Es una de las tareas más dinámicas, porque somos un país que tiene altos riesgos de todos los fenómenos. Baja California Sur es una entidad con un crecimiento sostenido de una tasa bastante alta”.

Ante la evolución de los fenómenos naturales y el cambio climático, el servidor público advirtió que en los próximos días se presentará a nivel federal la nueva “Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil” para su posible aprobación, la cual, prevé “suprimir fundamentalmente la vieja ley que fue reformada en 2012”, instrumento que hoy, dijo Amparano Herrera, es obsoleta.