Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 19 de mayo de 2024

Ocupación de tramos de Ferrosur es “legal y constitucional”, asegura López Obrador

El presidente expuso que se buscó llegar a acuerdo con Grupo México por la recuperación de vías, pero que el intento no funcionó.

Ocupación de tramos de Ferrosur es “legal y constitucional”, asegura López Obrador



Ciudad de México.-.- Ante la polémica desatada en los últimos días por la toma por parte de la Secretaría de Marina (Semar) de algunos tramos operador por Ferrosur, empresa ligada a Grupo México, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, defendió dicha acción, la cual aseguró fue “legal y constitucional”.

Lo anterior lo externó el mandatario no sin antes explicar que se buscó negociar con Grupo México previo a esta ocupación de manera temporal de las instalaciones.


Este tramo de concesión tiene que restituirse, es lo único y nosotros, buscando un acuerdo, les damos el derecho de paso. Pero la vía, que es de la nación, va a regresar al dominio de la nación por seguridad nacional y por interés público y es completamente constitucional y legal”, externó ante los medios de comunicación el presidente.


En este contexto, el tabasqueño dijo que el acuerdo en su momento comprendía casos como los gasoductos con deudas, las cuales se redujeron las tarifas; así como también el caso de los reclusorios y el mantenimiento de las carreteras.


Con Ferrosur, apuntó, se iba a llegar a un convenio, pero se les dejó como única opción el derecho de paso, del mismo modo denunció que se llegó al punto en que se dejó de responder el teléfono al secretario de Gobernación (Segob).

 

Por último, el presidente dejó en claro que la vía es derecho de la nación, y que estaba concesionada, por lo que regresará a poder de los mexicanos, algo que a su consideración es “completamente legal”.