Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

"No a los altos cobros en rellenos sanitarios": exigen pepenadores y recolectores de Los Cabos

• Contemplan exigir al Congreso de BCS una ley que respalde su labor en los rellenos sanitarios.

"No a los altos cobros en rellenos sanitarios": exigen pepenadores y recolectores de Los Cabos


San José del Cabo, Baja California Sur. Trabajadores, transportistas de basura y desechos, recolectores y pepenadores se manifestaron este lunes por la mañana en la explanada de la Plaza Pública en San José del Cabo (SJC).  La demanda: el respeto de sus derechos laborales y la erradicación de cobros altos por depositar la basura, recolectada de particulares y establecimientos, en los rellenos sanitarios. 


Con lonas se plantaron al exterior del Palacio Municipal, en el marco de los honores a la bandera; "No somos generadores, sólo transportamos. No a los cobros excesivos" y "Somos pepenadores y también tenemos derechos", fueron algunos de los mensajes que compartieron. 


"El gobierno municipal, cómo ya sabíamos, no nos ha dado respuesta por el problema que tenemos de la concesión que le dio a Dorado Atardecer, estamos inconformes... hemos tenido pláticas con ellos, pero hacen caso omiso; lo que buscamos tanto con la empresa cómo con el gobierno es llegar a acuerdos, no queremos problemas, sólo dar la tranquilidad a los compañeros", dijo Jorge Juárez, representante de pepenadores del Relleno Sanitario de Candelaria


Cabe mencionar que, en anteriores declaraciones para Diario El Independiente, representantes de dichos gremios, habían mostrado su molestia con la llegada de "Dorado Atardecer" y la marcada postura a favor de la empresa, por parte del gobierno local, según expresaron. En el caso de pepenadores, les piden firmar un contrato de trabajo con la concesionaria, por un sueldo bajo; por su parte, a los recolectores se les exige un pago de 4 a 6 UMAS por tonelada ingresada al relleno, es decir, hasta 5000 pesos por cada viaje.


"Nosotros somos transportistas, no generamos nosotros la basura, no estamos de acuerdo con la postura que tiene el gobierno y que nos ha hecho sentir... si aplican el cobro, muchos comercios no podrán pagar esas cantidades, nosotros no vamos a solventar tampoco. ¿Que va a suceder?, va a empezar a contaminarse todas las áreas del destino. La basura se tira en arroyo y desafortunadamente vienen tiempos de lluvia, eso va en detrimento de todo el municipio", comentó Jorge Rosales, representante de recolectoras. 


Aunque en el Relleno sólo hay 70 pepenadores y hasta 12 empresas recolectoras, el resto del gremio en el municipio se unirá a estas demandas, pues aseguran, el municipio ha expresado la intención de otorgar la concesión del resto de rellenos municipales a dicha empresa.