Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Muy “pobre” el aprovechamiento al turista extranjero en BCS: Montaño Cota

Después de un año con resultados muy bajos en recaudación, desde hace un mes se implementan diferentes estrategias para una recaudación eficiente, indicó la titular de Finanzas de BCS.

Muy “pobre” el aprovechamiento al turista extranjero en BCS: Montaño Cota

Fotogalería



 

La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno de Baja California Sur, informó mediante entrevista que a partir de este 2023 esperan fortalecer el cobro del impuesto sobre el aprovechamiento al turista extranjero que se creara para fortalecer áreas públicas en infraestructura y servicios.

 

La titular de esta dependencia, Bertha Montaño Cota afirmó que durante el 2022 se tuvieron resultados muy pobres con los cuales no se cumplen las expectativas con las que se motivó la creación de este impuesto, como lo es el fortalecimiento de la infraestructura pública.

 

Indicó que desde hace un mes aproximadamente se ha venido reactivando la estrategia para una recaudación más efectiva y que a través de esta se logren las metas establecidas.

 

La funcionaria expuso que el punto principal de cobro es en el municipio de Los Cabos porque recibe el mayor número de visitantes de diferentes países, pero también se está  pidiendo esa aportación en el resto de la entidad.

 

Cabe recordar que en el 2016, el Congreso del estado aprobó el cobro de 350 pesos a los turistas extranjeros, pero ni la anterior administración que encabezó Carlos Mendoza, ni la actual de Víctor Castro ha logrado aterrizar un mecanismo para la recaudación de este aprovechamiento que siempre se ha dicho es voluntario y se aplicaría a obras de infraestructura social.