Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Más del 50% de mujeres que denuncian violencia familiar, "perdonan": PGJE

En muchos casos, se debe a la manipulación arraigada que su agresor genera.

Más del 50% de mujeres que denuncian violencia familiar, "perdonan": PGJE



San José del Cabo, Baja California Sur. En Baja California Sur (BCS) la violencia familiar es el delito de mayor presencia y uno de los que genera más carpetas de investigación, no así el que genere más detenciones, pues más de la mitad de las denunciantes otorgan perdón a su agresor, reveló la representación de la Procuraduría General de Justicia del Estado.


Mediante entrevista Beatriz López García Subprocuradora de la PGJE, del área de Atención a Víctimas de delitos contra la libertad sexual y la familia, lamentó que entre el 60% a 70% de los casos no llegan a judicializarse debido a que la mujer se retracta de la denuncia.


"La violencia familiar tiene un factor, cuando son adultos se puede otorgar el perdón, muchas de las veces caen. Eso es porque el hombre las trabaja psicológicamente o porque influyen los hijos. Hay casos en los que tenemos detenido por tentativa de feminicidio y lesiones en razón de género y lo ponen en libertad", comentó. 


Añadió que, debido a que la ley así lo permite, es obligación también de las instituciones respetar el derecho de la víctima a volver con su agresor. Cabe mencionar esto únicamente aplica en casos de adultos por violencia familiar, si hay menores involucrados no hay forma de que se del perdón.


Por otra parte, algunas víctimas, se retractan por las consecuencias que se dan en el seno de lo familiar, por lo que se busca dar las herramientas suficientes para que tenga la ayuda psicológica adecuada para enfrentar el procedimiento penal y todo lo que conlleva, refirió la funcionaria.


Una de las técnicas que se han implementado para erradicar la situación, es reclasificar los delitos de violencia familiar, a lesiones en razón de género, que es de mayor gravedad.


"La violencia familiar, es la antesala del feminicidio, si esto lo dejamos porque las personas retiran la denuncia, quizás mañana ya no tengan voz, mañana ya no la veremos en una denuncia", expresó López.


De acuerdo con datos de la PGJE, se estima que entre enero y febrero del 2023 las denuncias aumentaron 42%, aunque en abril bajaron en 12%. Los Cabos es el municipio con mayor presencia de estos casos y en el último mes aumentaron 54% las carpetas de investigación, es decir, al menos 100 denuncias más que el promedio de meses anteriores