Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Lupita Saldaña: “Es una realidad que en México vamos peor que nunca”

La Senadora de la República afirmó que los datos fríos sobre inseguridad, decisiones erróneas u omisiones en salud y educación, tienen que sacudir a la sociedad.

Lupita Saldaña: “Es una realidad que en México vamos peor que nunca”


 

La Paz, Baja California Sur.- “Es una realidad que México está peor que nunca”, afirmó la líder en Baja California Sur (BCS) del Partido Acción Nacional (PAN) y Senadora de la  República, Lupita Saldaña Cisneros, al señalar que esto debe de sacudir a la sociedad para frenar la violencia y el estancamiento económico que vive el país.

 

En reunión con el grupo Madrugadores de La Paz, compartió lo que llamó datos fríos sobre el contexto nacional y enfatizó que lamentablemente los resultados de la administración federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador, son reprobables.

Expuso que el número de personas en situación de pobreza aumentó de 51.9 millones en 2018 a 55.7 millones en el 2020, de manera que hay alrededor de 3.8 millones más de mexicanos en situación de pobreza.

 

Mencionó Saldaña Cisneros que el 23.5 por ciento de la población mexicana padece de pobreza alimentaria; la tasa de la informalidad laboral subió a 55.7 por ciento de la ocupación ocupada; además la tasa de deserción escolar en el ciclo 2020-2021 se elevó un 11.6 en educación media superior, 2.9 en secundaria y 0.5 en primaria.

 

Indicó que de acuerdo a datos del El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el número de personas en pobreza en este país aumentó del 2018 al 2020 y hoy, 3.8 millones de mexicanos se encuentran en situación de pobreza y 2.1 millones están en pobreza extrema.

 

En cuanto al sector salud, recalcó el retraso en la entrega de medicamentos, falta de transparencia y rendición de cuentas y la calidad dudosa de medicamentos. 

 

Añadió que tan sólo en el 2021 el Instituto Mexicano del Seguro Social no surtió más de 22 millones de recetas.

 

En cuanto a seguridad, externó que en esta administración ya se rebasó el número de muertos que se tuvo en el sexenio de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

 

La también dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), en Baja California Sur, dijo estar consciente de que “en sus tiempos, cuando gobernó el PAN cometió errores”, y que no viene a defender a nadie, pero de que el país está en retroceso es real.

 

La legisladora federal mencionó que más allá de las alianzas el reto de Acción Nacional para el proceso electoral 2024 y 2027, es ir por

 

En este marco, los integrantes de Madrugadores compartieron su preocupación por la aprobación de la reciente reforma para la edad mínima de 18 años de legisladores; por el gran número de recetas que no se han surtido y a qué tipos de enfermedades no se atendió; por la eliminación de evaluaciones al magisterio; así mismo, por la corrupción en Segalmex, del hijo del presidente, del titular de la Sedena; por los resultados en seguridad y por el avance del crimen organizado.