Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

“Los hombres también son víctimas de violencia y son silenciados”: CIGE

Los hombres ejercen la violencia no solo hacia la mujer, sino que, además, también agreden a los mismos hombres; además, destacó que existe un 8 por ciento de la comunidad estudiantil universitaria que es integrante del colectivo de la diversidad sexual.

“Los hombres también son víctimas de violencia y son silenciados”: CIGE



La Paz, Baja California Sur.- Ante la protesta de un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) que denunciaron el incumplimiento del protocolo de actuación en un caso de violencia de género, en el que acusaron la "humillación" de una alumna, la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGE) sostuvo que la resolución se dio apegada al principio de pluralidad y remarcó que los hombres "también son víctimas de violencia".


La titular de la CIGE, Lorella Castorena Davis, en conferencia de prensa negó que se coaccionara a la alumna para que ofreciera una disculpa pública a su presunto agresor, y remarcó que las partes presentaron una disculpa recíproca, y que, además, se sustentó en que él fue quien denunció a la joven por ejercer violencia psicológica.


Además, explicó que, si bien las estadísticas y estudios sustentan que históricamente son las mujeres quienes enfrentan una mayor cantidad de agresiones de todo tipo, el hecho no exenta que los hombres, en un menor porcentaje, sean víctimas de las mismas conductas; incluso, agregó, existe un grupo de menores de edad que sufren de violencia sexual con personas de su mismo género, y condenó esos hechos.


“Los niños varones también son víctimas de violencia de género, y han sido víctimas de la violencia de género más silenciada, no solamente en nuestro país, sino en el mundo, que es la violencia sexual. Miles, cientos de miles de niños alrededor del mundo, si no es que son millones, han sido también víctimas de violación por parte de hombres, porque los hombres son los violadores, las mujeres no son violadoras, son agresoras sexuales”.


Castorena Davis indicó que el caso se resolvió apegado al protocolo se apegó a los protocolos que la CIGE establece, por lo cual, de ser necesaria una revisión, dijo, está abierta al diálogo y retroalimentación con quien lo considere.


La UABCS y el CIGE, añadió, sustentan su actuación en éste y todas las denuncias de violencia que reciben -no solo contra las mujeres- que se basan en los principios de pluralidad, inclusión y pleno respeto de la comunidad estudiantil.


“Si bien es cierto el número de hombres adultos, en relación a las mujeres víctimas de violencia de género es reducido, esto con relación al número de casos en violencias de géneros contra las mujeres, eso no quiere decir que la violencia de género contra los hombres no exista. Estadísticamente es la menos significativa toda vez que los principales agresores en violencia de género son los propios hombres, y también hay hombres que ejercen violencia de género contra hombres, esto pareciera una contradicción” indicó.


Por último, ratificó su respeto a la libre manifestación de las expresiones, esto al considerar que el plantel tiene origen en las distintas perspectivas sobre los estudios de género y de feminismos.