Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Los Cabos busca garantizar la sustentabilidad y la protección del medio ambiente en el turismo

Certificaciones como Blue Flag y Green Globe, son a las que desarrollos hoteleros aspiran para cumplir con dicho objetivo.

Los Cabos busca garantizar la sustentabilidad y la protección del medio ambiente en el turismo



San José del Cabo, Baja California Sur. En el destino turístico de Los Cabos, desarrollos, prestadores de servicios turísticos, hoteles y toda la industria del sector, buscan garantizar la sustentabilidad y la protección del territorio, a través de diversas acciones como guías, certificaciones y más.


A nivel internacional, Los Cabos ha destacado en los últimos años por impulsar e implementar acciones enfocadas en preservar la riqueza natural de su ecosistema, contribuir en la disminución de la huella de carbono derivado de la actividad humana y turística.


El Fideicomiso de Turismo de Los Cabos compartió algunas de las prácticas implementadas en el destino, que cuentan con el respaldo de organismos nacionales e internacionales y así, atender las preocupaciones ambientales ocasionadas por la sobrepoblación, contaminación y conservación de las especies.


Como primera medida, la certificación Blue Flag en 25 playas que lo posicionan, que garantizan la calidad del agua en las mismas; también, la certificación Green Globe, que evalúa el desempeño en sostenibilidad de los prestadores de servicios turísticos, con 44 criterios globales desarrollados desde hace más de 3 décadas y actualizados anualmente. Esto garantiza el más alto nivel de sustentabilidad en el manejo de la actividad turística.


La industria hotelera, por su parte, implementa políticas que ayuden a reducir el impacto ambiental, que van desde mejoras en su infraestructura que permitan el ahorro de agua y energía eléctrica, así como, medidas que ayuden a la reducción de plásticos de un sólo uso, con la responsabilidad de manejar de forma adecuada los residuos que se generen en la propiedad.  


El sector gastronómico incentiva el consumo responsable bajo el concepto “farm to table”, también promueve la producción de insumos de forma 100% local. Sus prácticas están enfocadas en cultivos y procesos de crianza responsables utilizados solamente para los platillos que serán cocinados durante el día, cuidando la frescura de su sabor, evitando el desperdicio de alimentos, y disminuyendo la huella de carbono.


Finalmente, el FITURCA, en conjunto con diferentes especialistas, autoridades y la sociedad local, ha desarrollado una serie de guías enfocadas en incentivar las visitas responsables en el destino, entre las que destacan: la Guía de Playas Nadables, Guía de Turista Responsable de Cabo Pulmo y Guía de Eventos Sustentables, que integra una serie de acciones, lineamientos y recomendaciones encaminadas a desarrollar eventos con un impacto medioambiental positivo en el destino.