Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

La UABCS no debe de tomar conflicto reciente como crisis, sino como ventana de oportunidad: Avilés Castro

• El diputado consideró que se debe de aprovechar la recta para analizar procesos, atender el tema de género y reforzar el diálogo con la comunidad universitaria

La UABCS no debe de tomar conflicto reciente como crisis, sino como ventana de oportunidad: Avilés Castro

 

La Paz, Baja California Sur.- El conflicto que se registró en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), es una ventana de oportunidad para que autoridades revisen procesos internos, señaló el diputado José María Avilés Castro.

El presidente de la Comisión de Asuntos Educativos de la XVI Legislatura comentó que le tocó presenciar la manifestación y bloqueó al llevar a su hija que estudia en esta institución.

Expuso que no podría opinar de fondo, en términos de lo que originó el conflicto que tiene que ver con una situación de violencia de género, en el que los alumnos consideran que fue excesiva el asunto de las disculpas públicas.

Lo que sí dijo es que en lugar de verse como una crisis de la universidad, se aproveche para que no únicamente se busque un asunto de paz y estabilidad de la máxima casa de estudios, sino que se hagan modificaciones de procesos, que se revisen esos temas de género y se tome en cuenta a la comunidad universitaria.

Celebró la conformación del Frente Autónomo de Resistencia Estudiantil (FARE), a través del cual se dará seguimiento al pliego petitorio, de una manera pacífica.

“Creo que en el país y en el mundo hay una progresividad de derechos; estamos en una nueva era en el respeto para todos, ciertamente que en estos asuntos en ocasiones hay una rayita muy tenue que puede dividir, entre las acusaciones que puedan ser con fundamento y otras que no”, expresó al insistir en la necesidad de que se revisen protocolos para que no haya excesos.

Por último enfatizó que este es un tema interno y sería lamentable que alguien tratara de sacar raja política.