Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

La esperanza, el motor para las madres buscadoras de Los Cabos

• Cada día hay más desaparecidos, denuncian.

La esperanza, el motor para las madres buscadoras de Los Cabos

Fotogalería


San José del Cabo, Baja California Sur.- En el marco de los festejos y celebraciones por el Día de las Madres, las mujeres que luchan por encontrar a sus hijos y familiares desaparecidos en Los Cabos no tienen nada que celebrar.

 

"Es muy triste este día, a una le hace falta una parte del corazón. Un hijo es lo más preciado para una madre, no hay nada que hacer con el dolor que uno tiene. Es la esperanza la que nos da fuerzas para salir adelante y seguir buscando, a pesar de cualquier cosa que nos pueda pasar en las búsquedas", comenta Elsi Carrillo madre de Manuel Antonio, desaparecido desde el 14 de junio del 2016. 

 

En entrevista con Diario El Independiente, expresó que cada fecha representativa es más complicada que la otra, desde un 10 de mayo, el cumpleaños de su hijo, navidad y el aniversario de la fecha de desaparición.  Lamenta que cada día hay más madres que se unen a la pena colectiva de buscar a un hijo o un ser querido. "Más madres, mujeres, esposas". 

 

"Cada día se suman más familias con su dolor. Mi hijo cumple 7 años - desaparecido - el mes que entra, estamos ahí para apoyar a todas las madres que empiezan con este camino de sufrir que nos toca vivir, no pedimos estar en este lugar, pero no hay más que seguir", manifestó. Al tiempo, invitó a las mujeres y a las familias en general a unirse a las búsquedas de campo del colectivo Buscando Nuestros Tesoros SJC. 

 

·         En Cabo San Lucas, "Nada que celebrar"

El colectivo Búsquedas SJC y CSL "Rastreadores de la Baja", visibilizaron la problemática de personas desaparecidas con pintas en el Monumento a la Madre, en la delegación sanluqueña. Se "tapizo" la estructura con las fichas de las y los desaparecidos de Los Cabos, acompañadas de frases como: "Lxs desaparecidxs nos faltan a todos", "Sin ellos no hay festejos" y "Toda madre merece ver volver a su hijo". 

 

·         Los números oficiales

Cabe destacar que según un informe de la comisionada Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), Lizeth Collins Collins, en el segundo bimestre del año, que comprende los meses de marzo y abril, se realizaron 46 jornadas de búsqueda en el estado y se localizaron, en este periodo, 65 personas con vida, que sumadas a lo que va del presente año, son un total de 106, dio a conocer.

 

La funcionaria estatal indicó que en el periodo que se informa, es decir, en este segundo bimestre, se recibieron 98 reportes de personas no localizadas o desaparecidas: 42 en marzo y 56 en abril.

 

En este sentido, apuntó que, en 2023, esta Comisión Estatal, ha atendido 176 reportes, de los cuales 109 personas han sido localizadas: 106 con vida y 3 sin vida.