Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

La disculpa pública fue reciproca “se cuidaron los derechos de ambos estudiantes”: CIGE UABCS

Representantes de la institución educativa, informaron que ambas partes habían conveniado disculparse por los dichos entre ellos. Dentro de la institución se han hecho 17 denuncias de acoso sexual de los cuales 3 han derivado en la remoción de las aulas de 3 docentes, ante las acusaciones hechas.

La disculpa pública fue reciproca “se cuidaron los derechos de ambos estudiantes”: CIGE UABCS

La Paz, Baja California Sur.- Respecto al caso que denunciaron las y los estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS ) sobre de violencia de genero dentro de la escuela, este martes 23 de mayo en la institución educativa, misma que derivó en el bloqueo para el ingreso vehicular de la Universidad desde las primeras horas de este miércoles 24 de mayo, la Coordinación de Igualdad de Género (CIGE) de la UABCS, encabezada por la Doctora Lorella Castorena Davis, explicó que este caso, tras una revisión y se mutuo acuerdo, se trató de una disculpa entre ambas partes y que los derechos de ambos estudiantes se habían cuidado en el proceso.

La tarde de este martes, se hizo público a través de un video donde una joven se disculpaba de manera pública por algunas acusaciones hechas contra un compañero de facultad, la comunidad estudiantil acusó a la institución educativa de obligar a una joven estudiante a disculparse de manera pública, con quien señalaron, su agresor sexual.

Ante los hechos, Castorena Davis acompañada de la Maestra en Derechos Humanos, Carmen Elena Arroyo Rodríguez explicaron que mediante una investigación de los hechos y bajo los reglamentos de la UABCS, así como la representación de la CIGE se llegó al acuerdo que la disculpa pública fue por ambas partes, por acusaciones y difamaciones entre ambos estudiantes y que ambos quedaron satisfechos con la resolución.

“Entonces es incomprensible que se diga que en la universidad no hacemos nada, porque no es cierto, es falso es incomprensible que haya grupos de estudiantes y de profesoras que digan que la CIGE no tiene perspectiva de género, claro, no tenemos su perspectiva feminista y de género, pero claro que tenemos una perspectiva feminista” aseveró la doctora.

Cabe destacar que al momento dentro de la institución se han hecho 17 denuncias de acoso sexual de los cuales 3 han derivado en la remoción de las aulas de 3 docentes, ante las acusaciones hechas.