Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Inversión extranjera en BCS cayó por reacomodo post pandemia: Turismo

2022 fue un año difícil para Baja California Sur, al no alcanzar el ritmo de crecimiento económico que mantuvo en 2021.

Inversión extranjera en BCS cayó por reacomodo post pandemia: Turismo



La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Economía (SE), anunció en fechas recientes que la Inversión Extranjera Directa (IED) en Baja California Sur cayó un 40% durante 2022; sin embargo, la secretaria de Turismo y Economía en la entidad, Rosa Maribel Collins Sánchez, señaló que ese movimiento se debe a un reacomodo post-pandémico.


De acuerdo con las cifras del Gobierno de México, en 2021, el IED obtuvo 1.7 millones de dólares (MDD), mientras que, para 2022, la cifra logro cerrar con apenas 668 MDD, es decir, un 38% menos, o lo que es lo mismo, 410 MDD aproximadamente.


“Salimos de la pandemia y se dio un incremento en la Inversión Extranjera Directa […] en el tema turístico que es donde BCS se ha mantenido en primer lugar en los últimos. Ahora observamos que, de estar en el tope de la cima, baja la cantidad, pero es por el mismo reacomodo porque, en cuanto salimos de la pandemia, esa inversión se buscó dónde colocarla y fue aquí, en Baja California Sur”.


La funcionaria sostuvo que durante la pandemia, la inversión mantuvo una fluctuación lenta, no obstante, aseguró, que ésta se encuentra en recuperación y, según las proyecciones, se mantendrá al alza en este año.


“En el tema de la inversión extranjera directa turística vamos muy bien, comparada con el procedimiento y el comportamiento de los años anteriores […] hasta el día de hoy, te puedo decir que vamos excelente. Solo es cuestión de que se analice el punto de la inversión extranjera directa turística, allí vamos mejor que nunca”.


Contrario al escenario de años anteriores, del periodo de 2016 a 2020, para este 2023 no se prevé una desaceleración, al mantener una estabilidad económica; no obstante, la SETUE estima que pueda rebasar la cifra que se registró en 2021.