Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 23 de junio de 2024

Instalará SEDIF BCS consejo para dar seguimiento a denuncias contra estancias y guarderías

En este consejo prevé “supervisar” los fallos que han dado origen al descuido de las estancias infantiles y guarderías; el director afirmó que en 2019 se realizó la última reunión de dicho consejo y que desde entonces no se han retomado.

Instalará SEDIF BCS consejo para dar seguimiento a denuncias contra estancias y guarderías



La Paz, Baja California Sur.- Derivado de denuncias penales en contra de la estancia infantil, “Mundo Rey 2”, donde padres de varios menores afectados por presuntos actos de maltrato físico, como golpes y señales de mordidas en el rostro y cuerpo, el director general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), declaró en entrevista para medios de comunicación que se encuentran en la espera de conformar lo que será el “Consejo” que analizará el caso de la menor y las acciones que las dependencias deberán tomar para iniciar una revisión de las estancias.


En este sentido, Luis Alberto Seseña Romero, dijo que el comité que integrará dicho consejo, lo encabeza el propio SEDIF, así como la Subsecretaría de Protección Civil y la Secretaría de Salud, en la que, además, incluirán al enlace del Sistema DIF nacional.


Pese a que la representación del Sistema Nacional DIF no tiene injerencia o responsabilidad directa en el estado, indicó Ceseña Romero, “se le invitará para que de fe de los acuerdos que se tomen y comparta la información que él tiene”.


“Nosotros vamos a convocar la instalación de este consejo que será presidido por el gobernador. Allí pediremos un informe a las dependencias involucradas. Aquí no hay que ver ‘qué le toca a quién’ porque eso ya está claro; el asunto es que DIF estatal, como institución que coordina este consejo, pida una rendición de cuentas a las dependencias sobre ¿que han hecho en todo este tiempo?, y si hay algunas deficiencias, que nos lo hagan saber. Tal vez pueda haber deficiencias en presupuestos, tal vez puede haber deficiencia en personal, no lo sé, para eso vamos a sesionar y pedir información, para corregir lo que se tenga que corregir”.


Asimismo, el funcionario declaró que al momento, el SEDIF no ha presentado recomendación alguna al Ayuntamiento para que inicie un proceso de investigación a la estancia antes mencionada respecto al cumplimiento de las normas que deben regir a estos lugares.


Ceseña Romero sostuvo, que a la familia le ofrecerán tener contacto directo con Daniel De la Rosa Anaya titular de la Procuraduría de Justicia en la entidad, “para que dé las facilidades necesarias” y que el caso de los padres de familia se lleve sin retrasos y de forma correcta, para que no quedara impune esta situación.


“El sistema DIF estatal es una dependencia administrativa. No podemos aplicar una sanción u obligar a cerrar un negocio, inclusive, cuando se trate de una familia con un adulto mayor en situación de abandono; ahora, lo que si podemos hacer una recomendación y decirle al Ayuntamiento de La Paz que vaya y cerciore de esta situación, y entonces, se determine si sigue operando o no”.


Al paso de los días, la familia de la menor no ha descansado para encontrar una respuesta a las agresiones que recibió su hija, y quienes desesperadamente, se han acercado a diferentes instancias de justicia sin que se les reciba o apoyen en el esclarecimiento de su situación, que se castigue a los culpables y, finalmente, se apliquen las penas pertinentes.