Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Inicia Congreso segunda etapa de consulta a pueblos indígenas y afromexicanos en BCS

Con esto, la comisión especial rumbo a la reforma electoral estima se cerrarán los trabajos y en breve se contará con un borrador

Inicia Congreso segunda etapa de consulta a pueblos indígenas y afromexicanos en BCS


 

La Paz, Baja California Sur.-  Al anunciar el inicio de la segunda etapa de la consulta a pueblos indígenas y afromexicanos, la comisión especial rumbo a la reforma electoral estimó que con ello se cerrarán los trabajos y en breve se contará con un borrador de la propuesta.

 

En el marco de una rueda de prensa que se ofreció este miércoles, la diputada Marbella González, presidenta de esta comisión explicó que con esto se está atendiendo una recomendación que hizo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el sentido de promover reformas para garantizar la representación de estas comunidades.

 

Mencionó que se estableció una ruta crítica y se han tenido buenos resultados, de manera que se espera que a finales del mes se cuente ya con el proyecto para presentarlo ante el pleno del Congreso del Estado.

 

Por su parte, el asesor parlamentario Diego Santana manifestó que desde hace más de 8 meses se ha venido trabajando en un ejercicio de integración y se espera contar con un ordenamiento legal en el que se modificarán más de 300 artículos y se atenderá a los grupos vulnerables, garantizando que sus representaciones se darán por Ley y no por acciones afirmativas.

 

En este encuentro con los medios de comunicación donde estuvo presente también Celerino García Sánchez, presidente de la coordinadora del Movimiento Indígena y Afromexicano en Baja California Sur, el diputado Luis Armando Díaz expresó esta es la etapa final para poder presentar la iniciativa al pleno, luego de un gran ejercicio que ha tenido como premisa escuchar las voces de todos y de todas.

 

El también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado manifestó que se ha apostado a que este ejercicio permita contar con un instrumento que sirva como base en materia jurídico- electoral para la entidad.

 

La diputada María Luisa Ojeda González, también integrante de la comisión especial, recalcó el trabajo que se ha venido realizando y enfatizó que entre los temas a tratar está lo referente a la alternancia en la gubernatura.

 

Cabe señalar que de manera simultánea se realizará este ejercicio en La Paz y Los Cabos a partir de este miércoles, en tanto que el jueves se realizará en Comondú y Mulegé.