Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

INEGI: El 21% de población en BCS dice sentirse discriminada

Forma de vestir, peso y estatura, además de opiniones políticas son causas comunes de discriminación.

INEGI: El 21% de población en BCS dice sentirse discriminada



San José del Cabo, Baja California Sur. Al menos el 21% de la población - mayor de 18 años -, residente de BCS, afirmó haber sufrido algún acto de discriminación durante el 2022.


De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y su Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS), esta entidad federativa se coloca por debajo del promedio nacional (23.7), aunque entidades hermanas de la zona del Pacífico mexicano, presentaron una tasa menor: Nayarit (17.9%), Sonora (17.5%) y Sinaloa (13.8%). La entidad con mayor porcentaje de casos fue Yucatán con hasta 32%.


A nivel nacional, quienes fueron discriminados, fueron señalados por: tono de piel, manera de hablar, peso o estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, lugar de residencia, creencias
religiosas, sexo, edad, orientación sexual, ser una persona indígena o afrodescendiente, tener alguna discapacidad, tener alguna enfermedad, opiniones políticas, estado civil o situación de pareja o familiar.

Destacó también que la discriminación es más presente en población femenina, por ejemplo, el 30.7% de la mujeres fueron discriminadas por su estatura y peso, en tanto que los hombres registraron 23% en esta categoría; el 18% de mujeres fueron señaladas por su estado civil, estar embarazada o por su situación sentimental, mientras que solo el 8.6% fue criticado por este motivo.


El objetivo de la Enadis, es reconocer la magnitud de la discriminación y sus diversas manifestaciones en la vida cotidiana, captó actitudes, prejuicios y opiniones hacia distintos grupos de la
población que han sido discriminados.