Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

INDEM: Cada año se invierten 10 MDP en apoyo a deportistas de Los Cabos

Dicho recurso tendría que ser solventado por la CONADE, pero el apoyo no existe, indicó.

INDEM: Cada año se invierten 10 MDP en apoyo a deportistas de Los Cabos



San José del Cabo, Baja California Sur. En entrevista exclusiva para Diario El Independiente, Ricardo Manríquez Castillo, titular del Instituto Municipal del Deporte (INDEM) en Los Cabos, aseguró que la falta de apoyos por parte de CONADE afecta también a deportistas locales y aunque el Instituto actualmente aporta recurso para atletas de alto rendimiento, no es suficiente 


Explicó que el apoyo que se otorga y quien lo da, corresponde a la representatividad que tendrá el atleta, es decir, si son juegos internacionales corresponde a la CONADE; si son competencias nacionales debe el Instituto Sudcaliforniano atender este llamado y en el caso de competencias estatales, es el municipio.


"Independientemente del orden jerárquico, son atletas cabeños y llevan a Los Cabos en el corazón, aunque en la camiseta tengan otra representatividad. Nosotros hemos coadyuvado con recurso pequeño para los casos en los que se requieren hasta 100 mil pesos para asistir a competencias como Panamericanos", dijo Manríquez Castillo. 


Por mencionar un ejemplo, dijo que en el caso de competidores que recientemente viajaron a otro país, se les entregó un cheque de 8 mil pesos. Hoy, los atletas con Síndrome de Down esperaban apoyo para viajar a Francia para el 28 de julio, al no tener noticias de la Comisión, el INDEM pagó los correspondientes 1560 euros de las inscripciones para que los jóvenes pudieran competir, en tanto que el INSUDE ayudará con la compra de sus vuelos.


La dependencia entrega apoyos en cinco diferentes programas: becas, deporte social, deporte representativo, institucional y de infraestructura deportiva, durante el 2022 se destinaron 22 millones de pesos para este concepto.


"En deporte social, ahorita vamos a derogar alrededor de 500 a 600 mil pesos mensuales, en el año son 10 millones de pesos de ese rubro, ahí es donde ponemos ese tipo de apoyos para devengar las actividades", añadió.


Aproximadamente 12 atletas de alto rendimiento actualmente activos en las disciplinas de halterofilia, ciclismo, para atletismo, boxeo y karate, son los afectados por este problema. Estiman que el gasto de una atleta en casa salida internacional puede representar un gasto superior a los 100 mil pesos. 


Finalmente, Manríquez señaló a este matutino que el INDEM tiene la capacidad de dar una factura deducible de impuestos, para que empresarios que deseen apoyar a un equipo o un atleta en específico, se animen a hacerlo. Aseguró que todo se realiza a través de la Junta de Gobierno y con completa transparencia.