Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Imparte UABCS taller sobre producción y consumo local basado en sus programas de gestión ambiental

• Como parte del diplomado en gestión de desarrollo local y comunitario que actualmente imparte a funcionariado público.

Imparte UABCS taller sobre producción y consumo local basado en sus programas de gestión ambiental

Fotogalería


 

La Paz, Baja California Sur.- En el marco de un diplomado para servidores públicos en gestión de desarrollo local y comunitario, que coordinan el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Universidad Autónoma de Baja California Sur, se llevó a cabo un taller sobre producción y consumo local basado en experiencias de programas institucionales de gestión ambiental que opera la casa de estudios.

 

Dichos programas comprenden acciones tanto de gestión universitaria como de formación, investigación y participación social, en la búsqueda de contribuir a formar ciudadanía más consciente, responsable y congruente respecto a sus impactos en el medio ambiente, tanto al interior como al exterior del campus.

 

El grupo de funcionarias y funcionarios conocieron en específico los biodigestores que la UABCS tiene instalados en su Posta Zootécnica, así como el Centro Universitario de Compostaje y Lombricario del Campo Agrícola.

 

Estuvieron acompañados por los responsables del diplomado, la Dra. Yamile Deriche Redondo y el Mtro. Alejandro Rojas Blaquier, ambos catedráticos de la Universidad de las Artes, Cuba; así como por personal académico encargado de la operación técnica de los proyectos.

 

Durante el recorrido, tuvieron ocasión de conocer un poco más de los programas de Energía Limpia, de donde se deriva el proyecto de los biodigestores, unidades que ayudan en la producción de energía a partir de desechos orgánicos, y que contribuyen también a la descontaminación de aguas residuales y disminución de gases de efecto invernadero.

 

En el caso del compostaje y lombricario, que pertenecen al programa Campus Verde, se expuso al funcionariado sobre cómo la UABCS está haciendo esfuerzos muy consistentes en la reestructuración de suelos por medio de la incorporación de materia orgánica residual.

 

De acuerdo con el Mtro. Alejandro Rojas Blaquier, la intención del diplomado es dar a conocer a las y los participantes sobre aquellas estrategias que les permitan operar desde sus áreas en apoyo de las comunidades más vulnerables, aportando ideas y proyectos basados en los principios de desarrollo sostenible.

 

En ese sentido, dijo que la UABCS cuenta precisamente con proyectos de investigación apegados a la responsabilidad social, algunos de los cuales operan exitosamente dentro del campus, pero que a la vez resultan un valioso ejemplo para la acción comunitaria e, incluso, la gestión de políticas públicas y estrategias locales, de allí el interés de contemplarlos dentro de las sesiones.

 

Cabe mencionar que fue en el mes de marzo cuando la universidad y el DIF comenzaron con las actividades del diplomado, en el cual participa personal de 9 dependencias de gobierno y diversos actores sociales, bajo una instrucción teórica y práctica con visitas a localidades del estado que tendrá una duración de tres meses.