Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Han sido vinculados a proceso 4 ex funcionarios de la administración panista de CMD

• La Contraloría general informó además que ya se presentaron otras dos denuncias

Han sido vinculados a proceso 4 ex funcionarios de la administración panista de CMD

La Paz, Baja California Sur.- Ya han sido vinculados a proceso cuatro ex funcionarios de la administración que encabezó Carlos Mendoza Davis.

Este jueves, se llevó a cabo una audiencia inicial, en donde la Fiscalía Anticorrupción de Baja California Sur presentó cargos de prueba por delito de uso ilícito de atribuciones en detrimento de un organismo público descentralizado del Gobierno del estado.

Derivado de dicho procedimiento el ex subsecretario de finanzas Joaquín Guillermo “N”, fue vinculado a proceso, según confirmó la Procuraduría General de Justicia (PGJE).

De acuerdo a las investigaciones el imputado, en su carácter de servidor público, en el periodo comprendido entre el 2015 -2021 fue cómplice en la contratación millonaria, con recursos públicos, con una empresa e incurrió en falsedad.

La titular de la Contraloría General del estado, Rosa Cristina Buendía Soto mencionó que ya son 4 los ex funcionarios vinculados a proceso: Rosalba Cuadras, ex titular del Instituto de Vivienda (INVI); un ex servidor público del registro Público de la Propiedad de Santa Rosalía, el cual alteró documentos sobre el caso de las calamareras; el ex secretario de finanzas, Isidro Jordán y el cuarto el ex subsecretario de finanzas de la anterior administración.  

Puntualizó que hasta el momento se han interpuesto 26 denuncias, derivadas de las irregularidades detectadas en el gobierno anterior y también se están llevando casos en la Fiscalía General de la República (FGR), los cuales están en proceso de investigación y están relacionados al manejo de recursos federales.

La funcionaria estatal recalcó que ya se presentaron otras dos denuncias penales contra ex funcionarios de la administración panista.