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Hoy es jueves, 1 de junio de 2023

"Falló coordinación a nivel nacional": FONMAR por denuncia en Cabo Pulmo

Aseguró el titular que, con apoyo de instancias federales, van a dar solución a los quejosos.

"Falló coordinación a nivel nacional": FONMAR por denuncia en Cabo Pulmo


San José del Cabo, Baja California Sur. Las inconsistencias en talleres ofrecidos y trámites entre prestadores de servicio de Cabo Pulmo y el Fondo para la Protección de Recursos Humanos (FONMAR), fue una falla de coordinación con instancias federales, asegura Martín
Inzunza Tamayo.


En entrevista con Diario El Independiente, el titular de Fonmar en Baja California Sur  (BCS) aseguró que - pese a acusaciones contra Brenda Castillo por irregularidades en el proceso de tramitación de Libreta de Mar – los talleres impartidos a los marineros y capitanes están certificados y se trata de "empatar" los folios de los participantes, al sistema de la Secretaría de Marina.


"Estamos en vías de resolverlo, hubo un problema de coordinación a nivel nacional entre SEMAR, Capitanías de puerto y la FIDENA. Vamos a encontrar soluciones, nosotros ayudamos a que realicen el examen médico y haremos las gestiones con instancias federales para que pueda haber concordancia con el curso que hicieron y el permiso que requieren", dijo. 


Cabe mencionar que, de acuerdo con los testimonios, fue desde julio del 2022 que la dependencia impartió cursos para posteriormente realizar evaluación médica y entregarles sus tarjetones, mismos que les permiten laborar de forma regulada; en su momento, parte de la molestia fue la falta de respuesta y contacto con Castillo, representante de la instancia en Los Cabos.


"Quien certifica los cursos es la SEMAR, todos los que participan están certificados en seguridad marítima para navegar en condiciones si van a transportar personas y como llevan turistas, es transporte federal. Es un examen riguroso, no presión alta, diabetes, incluso obesidad. Hay voluntad y FONMAR no los va a dejar", concluyó Tamayo.


Sin embargo, es importante mencionar que la denunciante que dio a conocer primero el caso, confirmó que hubo contacto con los prestadores en Cabo Pulmo, aunque quedaron inconformes por no obtener una respuesta clara de la solución, según expresaron.