Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Exigen jubilados del SNTE justicia pronta y expedita por el fraude de la caja de ahorro

• A casi dos años que se denunció el desfalco no se han tenido grandes avances, denuncian. Hay al menos 160 afectados y 13 personas señaladas como presuntas responsables

Exigen jubilados del SNTE justicia pronta y expedita por el fraude de la caja de ahorro

La Paz, Baja California Sur.- Jubilados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se manifestaron en el Centro de Justicia Penal para exigir respuestas inmediatas a la demanda de fraude de la caja de ahorro.

Y es que acusaron que el proceso contra los presuntos responsables no ha tenido grandes avances desde el 2021 que se interpuso la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).

El asesor jurídico de las víctimas, Iván Antonio Castro Beltrán afirmó que la defensa de uno de los imputados está implementando estrategias dilatorias y por el momento ya logró que el Ministerio Público reprogramara la audiencia inicial hasta el 9 de junio.

“Estamos notando una clara intención de eludir su responsabilidad y de retrasar el proceso judicial; no tiene relación con la parte formal del desahogo de las audiencias, simplemente es una estrategia dilatoria. Pienso que apuestan a que nos vamos a desgastar, apuestan a que las autoridades nos van a olvidar o a que no vamos a avanzar, pero esto sucederá”, expresó.

Sostuvo que se está buscando justicia pronta y expedita, que se esclarezcan los hechos porque hasta el momento hay 160 personas afectadas y hay al menos 13 involucrados, de los cuales sólo dos han sido vinculados a proceso.

Respecto a los montos, enfatizó que tampoco se sabe del total, pero hay denuncias de jubilados por un monto de entre 500 mil, 700 mil y más de un millón de pesos.

“Por eso estamos acudiendo con la autoridad competente para que haga la investigación. Son 13 carpetas hasta el día de hoy, de las cuales dos ya están judicializadas, pero necesitamos que se haga se haga la judicialización de las demás carpetas de los ministerios públicos que están rebasados por falta de personal y de recursos”, externó.

El abogado Castro Beltrán hizo un llamado al gobernador del estado, Víctor Castro, al titular de PGJE y del Poder Judicial a que agilicen este proceso y se haga justicia y se regrese su dinero a los jubilados.