Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Exhorta Congreso de la Unión a BCS para que ajuste leyes contra maltrato y crueldad animal

Tendrá 180 días para homologar y con ello realizar los ajustes necesarios para sancionar de manera adecuada esos actos.

Exhorta Congreso de la Unión a BCS para que ajuste leyes contra maltrato y crueldad animal


 

La Paz, Baja California Sur.- La Cámara de Diputados exhortó a Baja California Sur (BCS) a que revise su legislación local en materia de maltrato y crueldad animal y realice los ajustes necesarios para sancionar de manera adecuada dichos actos.

 

Durante la sesión pública ordinaria del Congreso del estado, celebrada este jueves, la diputada María Luisa Trejo Piñuelas dio lectura a un comunicado enviado por la diputada María del Carmen Pinete Vargas, secretaria de la mesa directiva de la cámara baja del Congreso de la Unión.

 

Notificó que se aprobó el acuerdo único a través del cual se hace este exhorto a las 32 entidades federativas las cuales deberán trabajar en el tema.

 

El documento que recibió la XVI Legislatura con fecha 26 de abril fue turnado por la mesa directiva del actual periodo ordinario de sesiones, a la comisión permanente de ecología y medio ambiente para su revisión y dictamen correspondiente.

 

Cabe destacar que el 30 de marzo, la cámara de diputados aprobó dictamen que reforma la fracción XXIX-G del artículo 73 de la Constitución Política, en materia de bienestar y trato digno a los animales y se estableció que las legislaturas de las entidades tendrán un plazo posterior no mayor de 180 días hábiles para realizar las leyes, reformas y adiciones que correspondan conforme al decreto y la ley general respectiva.

 

En esta entidad el maltrato de animal doméstico es un delito y se encuentra tipificado en su código penal en el artículo 386, el cual señala multas y prisión a quien realice actos de maltrato o crueldad en contra de éstos. No obstante, se tendrá que hacer una revisión y ajustes de acuerdo a la norma nacional de no encontrarse en esta Ley que fue aprobada en el 2013 y reformada en el 2021.